Enrique Ayala Mora

Los colores del Perú

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 41

Perú es un país con una larga historia, fuerte identidad y enorme riqueza cultural. Enclavado en el amplio espacio de América Andina, su territorio es extenso y diverso, desde la Costa pacífica hasta la Amazonía, con la alta sierra en el medio. También su población es diversa. En su lejana historia, allí se desarrollaron pueblos indígenas que formaron grandes imperios. Luego vino la conquista y el poblamiento español, que trajo violencia y también nuevos elementos culturales, entre ellos la formación de un vigoroso mestizaje. Con el paso del tiempo llegaron migrantes de tres continentes.

Una parte muy importante del patrimonio cultural y económico del Perú es su producción artesanal. Enormemente variada por su procedencia geográfica y étnica, expresa la vida de los pueblos urbanos y rurales, indígenas y mestizos. Comprende desde pequeños instrumentos de uso doméstico hasta complejas creaciones destinadas al culto religioso o la decoración. Utiliza los materiales más variados y originales, entre ellos, la cerámica, el tejido, el papel y los metales.

Para celebrar a la cultura peruana, la Universidad Andina Simón Bolívar, la Embajada peruana en Quito y El Colegio de América han organizado una exposición de artesanía que recoge una pequeña pero muy significativa muestra de piezas en nuestro país.

En la exposición se encuentra una gran variedad de artesanías: Pintura, en la que se descubre sobre todo la continuidad de la Escuela Cuzqueña, varias formas de cerámica, figuras tradicionales elaboradas en papel, como las famosas de Mendivil, tapices de varias procedencias, los famosos “retablos” que expresan la gran habilidad de los artesanos y las formas de vida de la sociedad peruana. Hay figuras en madera de diversos estilos y procedencias, así como obras en metal y combinación de materiales.

La muestra comprende piezas que tenemos en el Ecuador. Incluye la colección propia de la Universidad Andina Simón Bolívar, que se exhibe en diversos lugares del campus; la muestra que se adquirió para el futuro Museo Americano de Artesanías de Ibarra; varias piezas de personas particulares como la embajadora Elizabeth Astete y los ex embajadores ecuatorianos en Lima Alejandro Suárez Pasquel y Gustavo Ruales, cuya esposa prestó varias piezas. Han colaborado también Alba Luz Mora, Virginia Durán Barriga, María Dolores Burneo de Armijos y Ana María Canelos, que también se ha hecho cargo de la organización junto con Inés Flores y el equipo de apoyo de la Universidad.

Ya están en exposición los colores del Perú en el Salón Olmedo de la Universidad Andina Simón Bolívar. Es un acto de la semana de Bolívar y de la fiesta nacional de ese hermano país. Un homenaje a la gente del Perú y lo que hace con sus manos.