Afiliación y castigo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 19
Triste 2
Indiferente 8
Sorprendido 14
Contento 0
15 de agosto de 2014 00:00

La seguridad social es un derecho de los trabajadores que además consagra la Constitución. Evadir la afiliación está penado.

Desde la aprobación de la Consulta Popular el número de afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social(IESS), como lo manda la ley, se ha incrementado considerablemente. Los datos los proporcionó el presidente del IESS. Había 2 millones 300 mil afiliados, hoy hay 2 millones 900. Todavía queda una parte de la Población Económicamente Activa sin afiliación y es una meta pendiente que habrá que trazarse.

La vigencia del Nuevo Código Orgánico Penal Integral( COIP) está en plena etapa de asimilación por parte de la sociedad. Los medios de comunicación , de forma responsable, están dados a la tarea de informar y poner ejemplos útiles para la sociedad a fin de evitar enojosos contratiempos.

En materia de la Seguridad Social ha faltado por algunos grupos empresariales cumplir su obligación de afiliar a los empleados y esta es una ocasión para hacerlo pronto y con absoluto rigor.

Sobre el castigo a los que violen la norma obligatoria de afiliar a los trabajadores hay criterios diversos. Unos creen que la consideración de no afiliar a los empleados como una contravención de los empresarios no es una pena dura.

Sin embargo hay otros analistas que consideran que se trata de una medida dura. La ley es clara y está vigente. Toca a todos los actores cumplirla y a las autoridades velar por su plena observación. Son las reglas del juego.