Vicente Albornoz Guarderas

Endéudate y pagarás

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 108
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 11

La adivinanza del domingo: ¿qué pasa si usted se endeuda cada vez más y más y, encima, a altas tasas de interés y después se sigue endeudando a tasas todavía más altas?

Correcto, acertó: tiene que pagar un montón de intereses. Y eso es lo que está pasándole al gobierno que, en base a la poca información disponible, habría pagado USD 351 millones por concepto de intereses por deuda externa en el primer trimestre de este año, con lo cual se habría impuesto un récord para la historia ecuatoriana (claro que estamos hablando de un récord del cual hay poco espacio para estar orgullosos).

Los datos con los que contamos son del Banco Central, se refieren a la balanza de pagos e indican que entre enero y marzo de 2017, el país pagó USD 351 millones por intereses de su deuda externa. Ese dato es un récord en dos sentidos: nunca se había pagado tanto por intereses en un sólo trimestre y nunca había crecido tanto el pago de intereses entre el último trimestre de un año (2016) y el primero del siguiente (2017).

Lo que pasa es que los pagos fuertes de intereses son, típicamente en diciembre y, en menor medida, en junio. Por lo tanto, los primeros y terceros trimestres de un año lo usual es que se pague pocos intereses y que estos se concentren en el segundo y el cuarto.

Eso hace aún más sorprendente el dato de los primeros tres meses de este año porque lo normal es que en el inicio del año el pago de intereses no sea especialmente pesado. Y eso también hace aterrador pensar cuánto será la cuenta de intereses a pagarse en el segundo trimestre del año, o sea, en el trimestre que acaba de terminar y cuyos datos se conocerán en un par de meses.

Y este monstruoso crecimiento del endeudamiento es el resultado de las erróneas políticas económicas que priorizaron lo electoral frente a lo económico y prefirieron mantener alto el gasto público con base en endeudarse, así sea a tasas exorbitantemente altas (10,5% es exorbitante en este mundo).

Este número tiene también algo de dramatismo, porque es sólo una aproximación. En realidad, el dato oficial debería salir del Ministerio de Finanzas pero ellos dejaron de publicar la información de sus finanzas hace más de cuatro meses y nos tienen en la oscuridad de la realidad fiscal del país.

Pero el valor dado por el Banco Central es una buena guía y, con toda seguridad, el dato oficial (si algún día se publica) va a indicar que tuvimos un trimestre récord en pago de intereses externos.
Y finalmente lo trágico: en el primer trimestre 2016 se gastó en salud una cantidad similar a la gastada en intereses de deuda externa en el primer trimestre 2017 (uso diferentes años por los problemas de disponibilidad de información). O sea, podría ser que están gastando más en deuda externa que en salud.