Milton Luna

¿Cómo descorreizar?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 93

¿Qué es descorreizar? Es recuperar la democracia, la tolerancia y los valores, en el Estado, en la sociedad y en la vida privada.

¿Cómo descorreizar el Estado? El modelo concentrador y autoritario creado por Correa se materializó en la parte orgánica de la Constitución del 2008. Por lo tanto, la única manera de crear un Estado democrático es reformando la Constitución a través de una Asamblea Constituyente. Pero en la actual coyuntura, tal salida es inviable. Ir a un proceso electoral para la designación de asambleístas con un Consejo Electoral fiel al mesías, significa poner en riesgo la composición de una Asamblea, que seguramente tendría mayoría de AP. Con esto, el correísmo, obtendría una salida a su crisis; se le abriría una oportunidad de reagrupamiento, reafirmando el control del Estado, y preparando el retorno del caudillo. Escenario probable debido también al grado de debilidad de los partidos democráticos, que dispersarían el voto favorable al cambio.

Por esto, la Consulta Popular podría ser el instrumento más adecuado para efectuar algunos ajustes al Estado. El 80% de apoyo a Lenín, que es rechazo a la corrupción y apoyo al cambio, no se dispersaría en voto a personas y partidos, sino se concentraría a favor de tesis. Así, se debilitaría el control correísta del Estado, dando tiempo a la acumulación de fuerzas para la eventual Asamblea Constituyente.

¿Cómo descorreizar el gobierno? El Presidente, con urgencia, debe crear un nuevo gabinete, con lo mejor de los demócratas del Ecuador, para brindar confianza y estabilidad a un país ansioso de salir adelante. Debe depurar de correístas al conjunto del aparato estatal y de gobierno. Llevar a la cárcel a los corruptos y hacer que devuelvan lo robado.

¿Cómo descorreizar la sociedad? Repolitizando a la sociedad que fue convertida en silenciosa y fracturada masa de clientes miedosos y consumistas. Creando, a través de la educación, una sociedad de ciudadanos críticos, personas activas con consciencia de sus derechos, deberes y responsabilidades. Retejiendo la sociedad, derogando el Decreto 16, eliminando las políticas clientelares basadas en subsidios que reactualizaron y reforzaron el paternalismo de origen colonial.

¿Cómo descorreizar nuestras mentes y corazones? Reconociendo que en estos 10 años, todos nos hicimos más violentos, machistas, dogmáticos y prepotentes siguiendo el ejemplo del mesías, quien reflotó el patriarcalismo colonial que llevamos dentro. Entonces, hay que recuperar la tolerancia, el buen trato, la sencillez y la ética en la formación de nuestros hijos y en las relaciones familiares. Descorreizar es descolonizar nuestras mentes.

La descorreización es simultánea en todos los frentes. Pero el camino prioritario es la Consulta. El 80% de respaldo a Lenín se puede evaporar.