Jorge Ribadeneira

Un octubre interesante

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 21

Comienza hoy otro mes del 2017 -año presidencialista difícil, con muchas sorpresas, al parecer interminable- y octubre se perfila interesante pero a la vez inquietante. De entrada, mañana, se registrará nada menos que el lanzamiento de la Consulta, y los resultados se verán al comenzar el 2018. Todo esto mientras hay personajes que desde ya están pensando en el 2021, y cuando el país ya recibe telegramas de los acreedores. Oportunamente, el 10 de este movido mes los tres economistas -recibidos también como herencia- darán a conocer el plan económico seguramente titulado “cómo pagar las deudas”. Plan aprobado, con iras, por el presidente Lenín recitando la historia de la mesa servida mientras el ex Gran Jefe Rafael sueña con presidir una Asamblea Constituyente, cuyo costo se calcula en USD 300 millones si se quiera algo tan calificado como la recordada Asamblea de Montecristi.

Sí, mañana se lanzará la Consulta con expectativas, esperanzas, dudas y hasta con malos presagios. Las cientos de preguntas enviadas por los partidarios de Lenín, por los ciudadanos interesados en que mejore el panorama ecuatoriano y hasta por la oposición aliancista, con un día de atraso, se convertirán pronto en cinco interrogantes. El leninismo sueña en un Consejo de Participación Ciudadana renovado, que ya no elija solo correístas, y en una reelección prohibida, para que desde el 2021 haya renovación y expectativas . Las “viudas” del ex Jefe Rafico, por su parte, sueñan en que su ex saldrá triunfante sea como sea y volverán a funcionar las súper sabatinas, las noches culturales y bailables y, por cierto, los negocios petroleros, las escuelas del milenio y sobre todo una década más mejor que la pasada.

No es la primera vez que se realiza una Consulta. Durante la década correísta se realizaron varias y una no se realizó, según los relatos de la época. Esto sucedió en diciembre del 2015, cuando se planteó la perspectiva correísta de incluir entre las normas constitucionales la polémica “reelección indefinida”. Hubo dos posibilidades a la vista: una Consulta o un paquete de enmiendas. La Consulta requería del voto popular. Las enmiendas se podían aprobar con el voto de los cien legisladores correístas. Parece que no había confianza en que tan importante tema se apruebe con el voto del populacho y se apeló al voto de los cien oficialistas del Congreso.

En este mes de octubre del 2017, el 24, se cumplirán cinco meses del gobierno de Lenín Moreno. Han sucedido cosas y casos sorprendentes. El presidente Lenín y el ex presidente Correa, amigazos de ayer, son cada vez más adversarios. El vicepresidente Jorge Glas enfrenta cada vez más acusaciones y no tiene funciones. El tío está resultando cada vez más relacionado con su sobrino Glas, que inicialmente casi lo negó varias veces. Las miradas se dirigen, con interrogantes, al fiscal Carlos Baca. ¿Cuál será el panorama política cuando llegue noviembre? ¿Y en el 2021?