Pablo Ortiz García

Parejas trans

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 21
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 15

La Constitución, tan irrespetada por muchos de sus autores, funcionarios del Poder Ejecutivo, prevé que el Estado “reconoce la familia en sus diversos tipos” (artículo 67). ¿Se considera como diversos tipos al matrimonio y a la unión estable y monogámica? El matrimonio se lo contrae entre un hombre y una mujer. En cambio, la unión estable y monogámica se da “entre dos personas libres de vínculo matrimonial que formen un hogar de hecho” (68), es decir, podría establecerse entre dos personas del mismo sexo quienes forman una familia a la que se puede incorporar hijos adoptados o procreados bajo alguna de las técnicas reproductivas desarrolladas por la ciencia.

Tanto en el matrimonio como en la unión estable y monogámica, quienes conforman la pareja cumplen roles que los ejecutan día a día. Los estereotipos, por ejemplo, que el hombre es el proveedor de recursos y la mujer la que se dedica a labores del hogar, van desapareciendo. Hay casos en que hombres ejecutan las labores de casa, y mujeres trabajan en su profesión, dejando a un lado lo que significa el cuidado del hogar. Ello es normal en una época en que todo se está modificando... no sé si para bien o para mal.

Lo que me llama la atención es que con los cambios que se producen a escala mundial, la gente, a veces por esnobismo, se deja llevar y se zambulle en aguas desconocidas. Por ejemplo, en estos días se ha hecho público que una persona que nació hombre se siente y actúa como mujer, se ha enamorado de una persona que nació mujer pero actúa y vive como hombre. En este caso, si el hombre que se cree mujer y la mujer que se cree hombre son pareja, son un matrimonio y pueden tener hijos (trocando sus roles en el campo sexual).

Esta unión que ha llamado la atención de la ciudadanía, no puede ser calificada de “pareja trans”. Esta es una pareja conformada por un hombre y una mujer que han asumido roles distintos a los conferidos por la naturaleza a hembras y machos (no utilizo despectivamente estos dos términos). Una “pareja trans” es la compuesta por seres del mismo sexo que se dividen tareas de acuerdo a sus funciones fisiológicas, que las ejecutan en sus actos (una hace de hombre y la otra de mujer; y en pareja de hombres, igual cosa), lo que también se manifiesta en su sexualidad.

Por ello, si alguien quiere vestirse de la forma como lo hacen personas del otro sexo, que lo haga.

Que viva como desee y desee lo que le haga feliz. Pero que se quiera decir que pertenecen al grupo Glbti (gays, lesbianas, bisexuales, transgénero, transexuales, travestis e intersexuales), personas que están unidas sentimentalmente con seres del sexo opuesto, no es correcto ni verdadero.

Pero todas estas corrientes que dejan a un lado a los heterosexuales, ¿benefician a la sociedad?