Dimitri Barreto P.

Ecuador y el trato a la mujer, en la CIDH

valore
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 9

Angie Carrilo, 19 años, embarazada, fue reportada desaparecida en Riobamba el 28 de enero del 2014. Su madre Yadira Labanda lo denunció y la respuesta de las autoridades fue: ‘Ya ha de regresar con su bebé’.

Sí. La Fiscalía descartó por 27 meses la principal sospecha de la madre (dos años y 90 días de vacío y de búsqueda, sin apoyo estatal). En mayo del 2016, el cadáver de la joven, muerta a causa de un golpe con piedra en la cabeza, fue hallado en una quebrada de Quito, cerca de la casa de su exnovio.

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) documenta la recurrente revictimización de las familias de desaparecidos al acudir a los operadores de justicia. Y revela que siete de cada 10 desaparecidos en Ecuador tienen entre 11 y 22 años y son mujeres. Sí, mujeres. Y sus familiares reciben respuestas tales del Estado: ‘Ha de estar con su pareja’, ‘ha tenido varios novios’, ‘ya ha de venir embarazada’.

La violencia contra la mujer, los estereotipos patriarcales, se reproducen en la sociedad y el aparato de Justicia no parece ajeno. Salvo que allí el resultado es descarnado: impunidad.

En Ecuador se reporta una víctima de femicidio cada 55 horas, las más propensas son mujeres de 18 a 22 años. En Ecuador se encarcela a las mujeres por abortar (301 procesadas, pese a que los especialistas en DD.HH. de la ONU piden que se deje de hacerlo): siete de cada 10 mujeres son criminalizadas por llegar a hospitales públicos con emergencias obstétricas; la mayoría pobres. Seis de cada 10 denunciadas tienen menos de 19 años.

Organizaciones sociales acudirán el miércoles 28 de febrero del 2018 a una audiencia en el 167 período de sesiones de la Comisión Interamericana de DD.HH. En ese foro se denunciarán los obstáculos de las mujeres para acceder a la justicia en Ecuador y su criminalización.

Sí, en la CIDH. Será una oportunidad inigualable para que el Estado ecuatoriano, ausente por cinco años, dé respuestas en materia de equidad de género y reasuma sus compromisos con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.