Mel Frykberg

La ONU y su plan en Gaza

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0

La agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los refugiados palestinos comenzó un ambicioso plan de recuperación de Gaza tras la devastadora guerra de 50 días entre el movimiento armado Hamas e Israel, que destruyó una parte considerable del territorio costero.

Sin embargo, para que el plan prospere hará falta una enorme cantidad de financiación internacional, así como un alto al fuego de largo plazo que permita el levantamiento del bloqueo que Israel y Egipto impusieron a Gaza en forma conjunta.

“Estamos trabajando en un plan de 24 meses dirigido a 70% de la población de Gaza, que son refugiados, pero esto solo será posible si el bloqueo se levanta y se permite el ingreso de los materiales de construcción y otros elementos”, indicó Chris Gunness, portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

Se calcula que la Franja de Gaza alberga una población aproximada de 1,8 millones de personas en un territorio de 360 kilómetros cuadrados, lo cual la convierte en una de las zonas de mayor densidad demográfica del mundo, con 5 046 habitantes por kilómetro cuadrado. “Una vez más se les pide a los contribuyentes que financien la reconstrucción de Gaza, y en este punto no hay garantías de seguridad, por lo que un alto al fuego permanente es esencial si no queremos volver al ciclo repetitivo de la destrucción y la reconstrucción”, dijo Gunness. La guerra de Gaza del 8 de julio al 26 de agosto, denominada Operación Margen Protector por Israel, se convirtió en la campaña militar más severa contra la zona desde la ocupación israelí de los territorios palestinos en 1967. “La devastación causada esta vez no tiene precedentes en la historia reciente. Partes de Gaza se asemejan a una zona sísmica con 29 kilómetros de infraestructura dañada”, afirmó Gunness.

La guerra provocó la muerte de 2 130 palestinos y dejó a más de 11 000 heridos.

La destrucción fue total para más de 18 000 viviendas, y los daños obligaron al cierre de cuatro hospitales y cinco clínicas. Diecisiete de los 32 hospitales de Gaza y 45 de sus 97 clínicas resultaron con daños considerables. Se calcula que la reconstrucción costará más de 7 000 millones de dólares.

Según datos de la UNRWA, 22 escuelas quedaron totalmente destruidas y 118 sufrieron daños durante los bombardeos israelíes, al igual que muchos centros de educación superior.
Aproximadamente 110 000 gazatíes permanecen en refugios de emergencia de la ONU o con familias de acogida, agrega la UNRWA. Solo la reconstrucción de los refugios costará más de USD 380 millones.

La Federación Palestina de Industrias asegura que 419 empresas y talleres resultaron dañados y 129 quedaron totalmente destruidos.“Tenemos un plan de dos años que se ocupa de todo el espectro de necesidades. Actualmente contamos con 300 ingenieros en Gaza para evaluar las necesidades de reconstrucción”, explicó Gunness.

IPS