Gonzalo Ruiz

Odebrecht puede cobrar otra víctima: Kuczynski

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 15

El ruido del escándalo de corrupción más difundido, y letal para la casta política en el continente ahora llega de cerca al Presidente del Perú.

Pedro Kuczynski, PPK, deberá afrontar el jueves en el Congreso una hora compleja cuando la oposición arremete en su contra y hasta podría inhabilitarlo del cargo.

Esta semana se aprobó el debate para discutir el tema. La oposición tiene los votos, encabezados por el fujimorismo, la primera fuerza política, y podría dar paso a la moción de vacancia, es decir la destitución.

El Presidente negó, en primera instancia, vínculos con Odebrecht. El coloso constructor brasileño reveló pagos por USD 782 000 en consultorías a Westield Capital entre los años 2004 y 2007.

Kuczynski fue miembro del gabinete de Alejandro Toledo. Odebrecht efectuó una transferencia a la cuenta de Kuczynski luego de su salida del Gobierno de Toledo.

Odebrecht se defiende, dice que los contratos con esas empresas son legales y los tratos se realizaron con el empresario Gerardo Sepúlveda -anterior socio de PPK-. Niega la intención política y dicen colaborar con la Fiscalía y con el Congreso, en carta dirigida al diario La República, como respuesta a un artículo del columnista Mirko Lauer.

Los contactos de la firma brasileña con los regímenes de Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala se indagan. Ollanta está detenido y Toledo tiene orden de prisión pero se halla en California. El Presidente PPK sostiene que ha sido un hombre honesto toda su vida. Los votos se contarán en el Congreso y su continuidad está en entredicho.

El modus operandi del gigantesco grupo constructor ha quedado al descubierto; en Brasil hasta los escándalos se llevaron a Dilma Rousseff de la Presidencia, y se juzga a Lula; los expedientes en Argentina, salpican a los Kirchner, sospechados por decenas de otras causas de corrupción; Colombia y la deriva en Ecuador.