24 de February de 2010 00:00

Obra de ‘abo-geólogo’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Patricio Quevedo Terán

Talvez el Dr. Luis Alberto Aráuz sea el principal especialista que tiene el país en asuntos legales de índole petrolera. Se trata de una vocación a la que Aráuz se ha mantenido fiel durante medio siglo; pero, la que no se conocía era la anécdota contada por sí mismo a través de la TV, según la que era tal la dedicación que llegó a decirse cómo era el único “abo-geólogo” que se descubría en nuestro Ecuador.

De ahí que al fin y al cabo no sorprenda el medular libro que Aráuz acaba de publicar. Se titula “Derecho Petrolero Ecuatoriano” y el conjunto de 600 páginas no deja de escudriñar y comentar aspecto alguno de importancia que se relacione con el asunto de fondo.

Al mismo tiempo, la obra es didáctica, como trasunto de las tareas profesorales de Aráuz. Para que no quede ningún cabo suelto, todo el enorme panorama arranca con el capítulo de los Recursos Naturales de nuestro país y el concepto de Desarrollo Sustentable, que cae casi por su peso.

Después viene El Petróleo y, claro, La industria petrolera internacional. Determinado el asunto, entonces principia el Derecho Petrolero: la definición, el contenido, el estudio de las fuentes y las relaciones con otras disciplinas jurídicas. Tiene especial sentido la memoria de la Legislación Petrolera Ecuatoriana, con momentos tan claves como la Ley de 1937, de la dictadura de Alberto Enríquez y la Ley de Hidrocarburos, del general Rodríguez Lara. Se trata también de la empresa estatal, CEPE primero, y Petroecuador después. Las modalidades de contratar entre los Gobiernos y las compañías; la legislación económica y tributaria, la protección del ambiente, la OPEP, y todo culmina con la tesis a la que el autor se adhiere apasionadamente, o sea lo que él llama el nacionalismo petrolero.

Dentro de este enorme “fresco”, al modo de la “Summas” que solían escribirse en la Edad Media, son, por supuesto, numerosísimos los datos y reflexiones individuales que impresionan al lector, y con frecuencia provocan amargas conclusiones. Claro que siempre deben tenerse en cuenta el andamiaje ideológico de Aráuz y su participación directa en la Comisión Asesora creada por la dictadura del general Rodríguez Lara.

Pero de todas maneras, no cabe desconocer, por ejemplo, el poco éxito de la empresa estatal; las contradicciones de diversos momentos gubernamentales y, sobre todo, el dato de que a lo largo de 37 años, Ecuador percibió unos USD120 mil millones. Y la torturante pregunta: ¿Por qué no se ha “sembrado” el petróleo en beneficio del desarrollo general como tantas veces fue ofrecido? Efectivamente, el cálculo de los USD120 mil millones resulta de sumar lo obtenido por las exportaciones del petróleo y también lo que ha debido dedicarse al mercado interno de combustibles. De todas maneras, la misma torturante pregunta subsiste desde 1972 hasta el propio año 2010.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)