Nuevas ideas ecuatorianas

SDLq ¿ Qué es eso?", pregunté a Eduardo Durán Ballén y Juan Fernando Hidalgo. Estaba sorprendido, no todos los días uno encuentra un objeto totalmente nuevo. Estaba un poco desconcertado, no era capaz de utilizar una analogía del tipo "es una especie de …" para encontrar un nombre que se aproxime.

Reflexionando bien, creo que nunca había encontrado con un objeto para el que tuviera que inventar una nueva palabra. Extraña experiencia, genial sensación; pero además estaba gratamente sorprendido que este mueble de totora sea una creación de ecuatorianos y se exponga en una de las cumbres del diseño, la feria Maison et Objets en París.

Se trata del salón más importante en términos de innovación para muebles y objetos. Como me explicaba Valeria Escudero de Proecuador, existe un feroz -léase infernal- proceso de selección para todos quienes aspiren a participar. Para empezar, las empresas elegidas deben cumplir con los criterios de calidad más absolutos. Pero no solo eso, los productos deben ser genuinamente innovadores, tanto en diseño, en tecnología, y conceptualmente. Se trata del evento que marca las tendencias. En medio este megaacontecimiento, el Ecuador consiguió posicionar su espacio es una ubicación privilegiada y desde allí los productos encantaban a los visitantes.

Entre las selectas empresas estaba Inga Alpaca Trading, que produce un sinnúmero de objetos con alpaca, desde ropa, ponchos, y chompas, hasta mantas, cojines y edredones. El material es poco común, orgánico, hecho a mano con telar, y a precios asequibles, el sueño dorado de un europeo. "Nuestro proyecto de fibra de alpaca envuelve diseño y creatividad, conciencia social y cuidado al medioambiente," en palabras de Mary Lou Cordovez. Impresionante que una empresa ecuatoriana logre esa ecuación con la calidad necesaria para llegar a este salón.

Otro presente, es el fabricante de muebles La Galería. Esta empresa apunta a la calidad suprema; no calidad aceptable, ni buena calidad, sino calidad excelente. El currículo de la empresa es tremendo, ellos han trabajo en las suites presidenciales y las áreas públicas de hoteles como el Ritz Carlton, Four Seasons, Saint Regis de Hyat, etc. Al escuchar el recorrido de la empresa uno se pensaría frente a un extraterrestre, pues no, ni siquiera es un extranjero, es un nacional, un criollo de carne y hueso. Eduardo Durán Ballén me dejó una frase clave, una especie de nuestro futbolero "Sí se puede" pero versión business, "¡Es posible! Pensamos que lo mejor está afuera, pero lo nuestro, bien trabajado, puede ser incluso mejor. Es posible." Fui a un salón internacional esperando sorprenderme por las últimas locuras de los creadores de París, Milán, etc, terminé pasando mi tiempo asombrado con las últimas locuras de un guayaquileño, un cuencano y unos serranos.

Suplementos digitales