5 de July de 2010 00:00

La nueva Gramática

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Jorge Salvador Lara

En acto solemne, en el Auditorium de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, una vez más sesionó, el 29 de junio, la Academia Ecuatoriana de la Lengua, por sí y representando a la Real Academia Española y a la Asociación de Academias de la Lengua, con la participación del Grupo de Editoriales Planeta, para presentar en el Ecuador la ‘Nueva Gramática de la Lengua Española’, cuya edición ha sido confiada a la antigua Editorial Espasa, hoy integrada a Planeta.

Esta novísima edición de aquel fundamental instrumento para el buen uso del idioma viene a llenar un vacío. Apareció en 1492 la primera gramática ‘castellana’ escrita por Nebrija. Luego vino la de 1771 poco después de fundada la Real Academia, y desde entonces han salido esporádicas nuevas ediciones. En el Siglo XX, cuando se definió el idioma como ‘español’, han aparecido las de 1917, 1920, 1924 y 1931. Esta que se presenta viene a llenar un vacío de 78 años y satisface la difícil obligación de dictar periódicas normas para mantener unificada una lengua como el español, hablada en una amplia geografía planetaria, por casi 500 millones de personas, cuya trayectoria ha aportado millares de palabras españolizadas. La imperiosa tarea de unificación idiomática se cumple además con el Diccionario de la Lengua Española, que en 2001 publicó su XXII edición y prepara la XXIII, a más de una serie de otros diccionarios, como el Esencial, el Panhispánico de Dudas, el del Estudiante y el de Americanismos.

La Nueva Gramática no es ya la directriz que la Real Academia impone a los hispanohablantes sino la norma fundamental elaborada por las veintidós corporaciones que integran la Asociación de Academias de la Lengua Española. Los maravillosos avances que a comienzos del siglo XXI ha alcanzado la tecnología comunicacional han permitido el intercambio continuo entre el equipo central de altos expertos congregados en Madrid y los núcleos de las academias hispanoamericanas. Han dirigido el enorme trabajo de la Comisión Interacadémica, durante varios años, el Director de la Real Academia, D. Víctor García de la Concha; el Secretario de la Asociación de Academias de la Lengua, D. Humberto López Morales y el académico ponente Ignacio Bosque.

Ecuador integraba, junto a Bolivia y Perú, la Subcomisión Andina, representado en Madrid, por Susana Cordero de Espinosa, con becarios ecuatorianos: Raymond Araujo, Elizabeth Rosero Pavón, Yanko Molina e Irma Flores.

La Gramática presenta citas de escritores de la gran comunidad hispanohablante y ofrece el índice respectivo. Entre los ecuatorianos aparecen J. E. Adoum, Pablo Cuvi, Jorge Carrera , Miguel Donoso Pareja, G. A. Jácome, Juan León Mera, Juan Montalvo, Hernán Rodríguez Castelo, Jorge Salvador Lara, Alicia Yánez y Gonzalo Zaldumbide. Y entre los varios periódicos EL COMERCIO, claro está.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)