Jorge Ribadeneira

Sin novedad en el frente

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
6 de April de 2014 00:03

 ¿ Qué va a suceder en el Ecuador a las alturas del 2017? Es un tema interesante y que se lo viene tratando en comentarios periodísticos y, por cierto, en los sectores políticos. Pero habrá que esperar un tiempo hasta que se aclare el panorama. Por ahora no hay novedades.

La idea de una reelección presidencial flotaba en forma intermitente cuando tomó cuerpo como una respuesta a los inesperados resultados electorales del 23-F, que significaron por lo menos un revés o un impacto para el Jefe Rafael y su Alianza País. La "reelección indefinida" fue presentada como una represalia lógica de los aliancistas. El presidente Correa invitó al alcalde Nebot para medir fuerzas en el 2017. Luego, el gobiernismo entró en un proceso de meditación y de búsqueda de las fórmulas más adecuadas para imponerlas con miras al futuro.

Un personaje del correísmo, Vinicio Alvarado, reconocido como un ciudadano mesurado, puso otra idea en el tablero. ¿Por qué no descansa el Jefe Rafael desde el 2017 hasta el 2021 y se lanza luego rejuvenecido y con mayor experiencia? La sugerencia del exministro de Turismo está en la agenda aliancista. Moros y cristianos analizan esa y otras perspectivas. La asambleísta Rossana Alvarado puso en el tablero otra idea. ¿Por qué no una reelección presidencial en el 2017? No faltaron, por cierto, las voces adversas a la reelección, doble -o triple- en el caso del gobernante actual. La idea de "reelección indefinida" va enfrentando cada vez más protestas. El alcalde porteño Nebot y el de Quito, Augusto Barrera, fueron rotundos en el merecido rechazo.

El exbanquero del barrio, Guillermo Lasso, aparece como un posible candidato para el 2017, con el derecho que le da el segundo puesto de su movimiento, Creo, en la última elección presidencial. Hace pocos días, en Ecuavisa, su verbo tuvo sabor a candidatura, inclusive por las críticas al Gobierno. La respuesta estuvo a cargo de Ramiro González, ministro de Industrias y jefe de Avanza, quien dejó en claro que no es candidato ni precandidato y dio varios codazos a Lasso.

Por supuesto, ya hubo noticias mencionando la posibilidad de que Alvarito (Noboa) se lance nuevamente. En dos oportunidades el hombre más rico disputó el triunfo -frente a Jamil Mahuad y Rafael Correa- pero a estas alturas el Prian ya es historia.

En realidad, quien analiza con mayor entusiasmo y seriedad es, sin duda, el presidente Correa. Varias veces habló de la conveniencia de no llegar a un tercer período, con sabor a cuarto, y ahora pocos dudan que se alineará con los gobernantes que se lanzan a la re-reeleción, con todo lo bueno, lo malo y lo feo que tiene esa figura. El "revés" del 23-F complica sus meditaciones. Pese a las proclamas de que en esa jornada logró su décimo triunfo, hay detalles y realidades que perturban su sueño. Pero, por si acaso, sigue inaugurando con fervor las obras que le van a dar -según cálculos de sus asesores- una victoria que haga olvidar lo del 23 de febrero ponga a pensar en el 2021. En síntesis, se vive otra etapa de la movida historia del Ecuador y no hay noticias nuevas.