14 de August de 2010 00:00

Aquí no pasa nada

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Rubén Darío Buitrón

Dicen que aquí no pasa nada. Que no hay noticias. Que no ocurre nada que valga la pena. Y asumen que, por eso, la provincia de Bolívar casi nunca aparece en los grandes medios y que por eso pocos la toman en cuenta.

La percepción va más allá: según ellos, la ausencia de Bolívar en la agenda mediática nacional tiene directa relación con la indiferencia del poder político a las necesidades de sus habitantes.

Se miran a sí mismos como víctimas del poder político central y víctimas de una agenda que no los considera importantes. Se quejan, casi en silencio, con indignación y resignación. Caen en la muletilla de acusar a los demás por sus limitaciones.

Es urgente, entonces, sacudirles. Recordarles quiénes son, qué particularidades tienen, qué valores tienen su identidad, sus tradiciones, su pasado, su contribución al país.

Hay que provocarles, desafiarles, retarles, mostrarles que no son lo que ellos piensan de sí mismos, generarles confusión para intentar llegar a la luz.

El auditorio se impacta. Decenas de asistentes al seminario organizado por la Universidad Estatal de Bolívar quedan estupefactos cuando se les pregunta, en tono irónico: “En serio, ¿aquí no pasa nada?”.

Unos se quedan en silencio. Otros se miran, susurran, intercambian comentarios en voz baja. Algunos, muy pocos, responden que el Carnaval de Guaranda es lo único importante. Lo entienden así porque aseguran que es la única vez en el año que los visitan los medios nacionales.

Pero cuando empiezan a mirar su vida cotidiana se dan cuenta de que más allá del Carnaval existe una provincia que trabaja, inventa, lucha, celebra, festeja y emprende.

Por ejemplo, Caluma exporta naranjas. Echeandía produce pitajaya. La cosecha de caña de azúcar abastece a buena parte del país. Salinas, la famosa parroquia de los quesos, elabora originales chocolates de ají y pájaro azul, el conocido licor de la zona.

Los estudiantes mencionan al menos 50 temas. Todos novedosos, interesantes e importantes. Bolívar, en la nueva mirada de los nativos de esta provincia, es turismo, folclor, artesanía, paisajes, agricultura. Es orgullo, pertenencia, historia.

El entusiasmo por el descubrimiento es tan grande y fuerte que en ese instante deciden crear el blog www.guarandita2010, con un lema incontrovertible: “Bolívar es una provincia habitada por gente trabajadora, capaz de progresar por sus propios medios”.

La percepción ha cambiado radicalmente. Han aprendido, por sí mismos, a valorar y difundir lo que tienen, sin esperar que el poder central o los medios locales les den la mano.

Y ahora queda claro que cuando no tenemos la decisión de hacer las cosas por nosotros mismos, justificamos nuestra inacción culpando a los demás.

[email protected]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)