Patricio Quevedo

¡No fue capricho!

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
6 de March de 2013 00:03

Muy reveladora la entrevista mantenida por los redactores Carolina Pilco y Julissa Villanueva, de este diario, con el ex candidato Guillermo Lasso, del movimiento Creo.

La primera evidencia es que Lasso no desenvolvió la carrera electoral como un 'capricho', una frivolidad ni cosa alguna de esta índole, sino con plena seriedad y decisión que van a ser permanentes y que tendrán largos años sobre el escenario de la movida política ecuatoriana.

Así surge de varios momentos claves de la entrevista. Por ejemplo, Lasso se interrogó a sí mismo: "¿Qué pasó el 17 de febrero? Que el pueblo dio un peso importante al presidente Correa y a los asambleístas de Alianza País. El principal contrapeso, no el único, se asignó a Creo. De ahí nació la frase: "Creo es la segunda fuerza política del país y mi responsabilidad de decirles a los compatriotas 'Yo continúo'".

En esta misma línea fundamental expresó: "Lo que me preocupa es la democracia, por eso me inquieta mucho una eventual Ley de Comunicación, que restringiera la libertad de expresión… u otras normas análogas".

Todavía abundó más Lasso Mendoza: "Un movimiento como Creo tiene su visión de largo plazo, y se rige para el funcionamiento por sus órganos internos. No soy yo el que va a determinar quién va a ser candidato a qué dignidad, sino el propio movimiento a través de su asamblea de adherentes".

Ante la observación de que el presidente Correa conversará con los bloques minoritarios de asambleístas, se le consultó a Lasso qué proyecto le interesa sacar adelante en el trámite parlamentario. Lasso defendió con apasionamiento, a modo de ejemplo, el de las zonas francas de salud. Dijo: "Tenemos un déficit de cerca de seis mil camas en clínicas y hospitales. Por eso, es un aporte a la sociedad que la inversión privada se incorpore a la inversión social, y así se rompa aquel mito de que esta última es exclusiva del Estado. Además porque si bien se ha incrementado la inversión en salud, esta sigue concentrada en Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta. Pero me preocupan pequeñas ciudades especialmente en las zonas rurales". Y pasó a definir ejemplos: Zapotillo, en Loja, Palestina y Santa Lucía, en Guayas. "Por lo tanto -dijo-, vamos a presentar nuestra propuesta de zonas francas de salud y a insistir en torno de ella".

Reiteró Lasso Mendoza que, como lo dijo el propio 17 de febrero, el liderazgo de la oposición él lo considera un trabajo a tiempo completo; que no juzga a sus adversarios como a enemigos, y que lejos de considerar su desempeño de banquero como un estigma, que desempeñó hasta mayo del 2012, es un orgullo, pero naturalmente sugirió que dado que él se había alejado de este trabajo, cabría consultar acerca de temas de este cariz a los representantes de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador. De otro lado, tampoco Lasso se adelantó a mencionar nombres de candidatos de Creo para la Alcaldía y los gobiernos seccionales.