Juan Pablo Lira B.

Nicanor Parra, Premio Cervantes

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
24 de December de 2011 00:04

Este diciembre se inició con un anuncio grato para Chile y sus habitantes, el Premio Cervantes le fue otorgado a Nicanor Parra, quien a sus 97 años, según muchos, es el mejor poeta en lengua castellana, vivo. Nacido en la provincia de Ñuble, en un pueblo cercano a Chillán, es el mayor de 9 hermanos. Los Parra son un verdadero clan, que han dado vida a tres generaciones de reconocidos artistas populares, entre los que se cuentan músicos, compositores, dramaturgos, sobresaliendo entre ellos la gran Violeta. Nicanor fue el único de ellos que llegó a la Universidad titulándose en Matemáticas y Física, ciencias, en las que, también es considerado un reconocido maestro.

Señalado como un innovador, es en realidad el creador de una forma nueva de poesía. Sus “Antipoemas” son en realidad poesía nueva, en lenguaje cotidiano, sencillo, lleno de humor e ironía, renovado, actual, y a ratos militante. A pesar que su primera publicación data de 1937, su personalidad diferente, y que otros llaman extravagante, lo ha mantenido vigente y ha acercado su obra a las nuevas generaciones, para los que constituye un referente.

Parra, al que admiran artistas, como Bob Dylan y Alan Ginsberg, es un profundo conocedor de clásicos como Dante, Cervantes y Shakespeare, de quien adaptó‘Rey Lear’ (Lear: Rey y Mendigo), una versión propia de la tragedia del dramaturgo inglés. Profundamente admirado por el prematuramente fallecido escritor, Roberto Bolaño, quien decía: “Sólo estoy seguro de una cosa con respecto a la poesía de Parra, en este nuevo siglo: pervivirá”.

El reconocimiento de Nicanor Parra es a quien logra superar la pobreza aprovechando los medios que esa sociedad y el Estado le brindan como educación primaria, secundaria y superior, además por supuesto de su talento indiscutido.

Este Cervantes es un nuevo orgullo para Chile, el mismo que se sintió con Jorge Edwards y Gonzalo Rojas. De Nicanor Parra la poeta española Elena Medel dijo: “Hace mucho tiempo que se lo tenían que haber dado. Es un poeta nuevo y no es utópico decir que, en su caso, inventa un lenguaje y un universo propio que empieza y acaba con él”.

Este hombre al que se le considera ‘antitodo’ obtuvo su primer premio, el Municipal de Santiago en 1938. Fue merecedor, entre otros, del Premio de Poesía Juan Said de la Sociedad de Escritores de Chile; Premio del Sindicato de Escritores de Chile; Premio Nacional de Literatura, 1969: Beca Guggenheim; Premio Latinoamericano y del Caribe Juan Rulfo; Premio Luis Oyarzún de la Universidad Austral: Premio Prometeo; Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, 2001; Medalla Gabriela Mistral, 1997;Medalla Abate Molina de la U. de Talca. Nicanor Parra ha sido postulado al Premio Nobel de Literatura .