Neuropsicofarmacología

Un artículo de opinión escrito en el Diario El Universo por mi respetado amigo Iván Sandoval, a propósito que en estos días se realiza en Quito el VIII Congreso Latinoamericano de Neuropsicofarmacología, señala la adición de neuro a psicofarmacología aduciendo que esto "refleja el rápido y promisorio desarrollo de las neurociencias... por tanto refleja el papel rector del avance de las neurociencias para la comprensión clínica de sus pacientes y su suerte". Hay que puntualizar que Freud, iniciador del psicoanálisis, señaló la necesidad de ir al cerebro para entender la conducta.

Su libro, Proyecto para una Psicología Científica, data de 1895 y en este trabajo admitía la ausencia de un desarrollo científico que lo permita, pero anticipaba que llegará el momento que se logre esa explicación neurobiológica de los fenómenos psíquicos, incluyendo el inconsciente. Sin el telescopio, Galileo no hubiera probado nuestra rotación alrededor del sol, sin el microscopio Pasteur no lograba probar la existencia de microbios.

El enorme avance de la psicofarmacología, biología molecular, nanotecnología y neuroimagen, hacen que nos acerquemos más al entendimiento de la conducta normal y patológica. Estas nuevas tecnologías permiten el estudio del cerebro activo, viviente. La tecnología anterior era estática y solamente nos permitía fotografiar al cerebro como si hiciéramos fotografías de un planeta a la distancia. La nanotecnología, siguiendo con la metáfora, va a permitir bajar a ese planeta, escoger una ciudad, y estudiar qué ocurre en las relaciones de la gente en un vecindario. Esto, Freud sólo lo podía ver como un sueño.

Eric Kandel ganó el premio Nobel de Medicina por demostrar los cambios cerebrales que se dan en el proceso de aprendizaje. Esto puso en claro que no hay tal división entre una psiquiatría biológica y una psicológica, pues cada uno de estos abordajes provocan cambios cerebrales. La psicoterapia es un reaprendizaje que genera cambios en los patrones de comunicación neuronal.

La psicofarmacología ha logrado la obtención de mejoría de los síntomas de los padecimientos como ansiedad, depresión y psicosis. No creo que ningún psiquiatra ético y consciente piense que con eso ha logrado curar a sus pacientes. Con cada paciente hará al menos psicoterapia de apoyo y psicoeducación y en algunos casos se apoyará en psicoterapeutas formados en esa rama, para terapia individual, de grupo o familiar .

Los psicoterapeutas éticos, por su parte, no intentarán tratar pacientes para quienes la palabra no es suficiente sino que se apoyarán en médicos psiquiatras que conocen y manejan fármacos para dar al paciente una atención complementaria. El fin es precisamente aliviar el vacío .

Suplementos digitales