Rodrigo Borja

Nación, Estado, País, Patria

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 40
Triste 16
Indiferente 23
Sorprendido 44
Contento 59
5 de June de 2011 00:03

Líderes políticos, presidentes, periodistas y demás agentes y operadores políticos incurrimos con frecuencia en el error de confundir los conceptos: nación, Estado, país y patria, que los usamos como sinónimos. Pero ellos son diferentes a la luz de la teoría política.

Nación es un concepto eminentemente étnico y antropológico, referido a un grupo humano unido por vínculos naturales, que pierde sus orígenes en remotos tiempos. La nación existió mucho antes que el Estado.

Estado, en cambio, es un concepto jurídico y político: designa a la nación jurídica y políticamente organizada sobre un territorio. Para decirlo de otra manera: el Estado es la vestidura orgánica y política de la nación. El Estado es una armazón colocada sobre la nación preexistente como unidad antropológica y social.

La nación es, por tanto, la base humana e histórica "ab inmemorabili" sobre la que el Estado se levanta.

La mayoría de los Estados se ha organizado sobre más de una nación, de modo que regimentan a diversos grupos étnicos, culturales y religiosos y los reducen a una sola unidad política bajo su orden jurídico unitario.

Esto pone en evidencia que los conceptos “Estado” y “nación” no sólo que no son iguales sino que no siempre marchan juntos, pues un Estado puede levantarse sobre dos o más naciones en tanto que una nación puede dividirse políticamente en más de un Estado.

La mayoría de los Estados tiene carácter plurinacional porque se han organizado sobre más de una nación, de modo que regimentan diversos grupos étnicos, culturales y religiosos y los reducen a una sola unidad política bajo la ley. Existen aproximadamente dos mil naciones y solamente doscientos Estados, por lo que el fenómeno general es la multinacionalidad estatal —que, con respecto al Ecuador, me fue grato mencionar en mi primer mensaje presidencial— y son muy pocos los Estados montados sobre una sola nación.

"País" es el Estado mirado desde el punto de vista geográfico, económico o estadístico y denota las riquezas naturales, la economía, el paisaje y los datos estadísticos de población y producción.

El término "patria", en cambio, es esencialmente sentimental y subjetivo. Se refiere al país donde se ha nacido y al que se debe lealtad. En ningún caso puede usarse la palabra "patria" como sinónimo de "Estado" o de "país. Cuando se habla de patria no se piensa en el ordenamiento jurídico, ni en la estructura de autoridades, ni en la economía sino en la tierra natal.

De ahí deriva la palabra "patriotería", que significa la simulación de virtudes patrióticas o la candorosa y desorbitada creencia en las excelsitudes de su país. El patriotero es generalmente un chovinista. Llega a la idolatría, real o simulada, de los símbolos patrios pero descuida los verdaderos deberes del patriotismo.