Abelardo Pachano

El mundo en el 2050

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
17 de February de 2012 00:00

Para esa época uno de los cambios más dramáticos será el demográfico. Nigeria, el país africano de alta inestabilidad política y mucha violencia, cuya economía se sostiene por el petróleo tendrá una población muy parecida a la de los EE.UU. Entre los dos sumarían 800 millones. La mayoría de los países del continente negro duplicarán su población, mientras China apenas aumentará el 5%. Pero, serán más de 1 400 millones. En los países de economías maduras (especialmente de Europa, Japón y EE.UU.) la pirámide poblacional demostrará un envejecimiento que requerirá de decenas de millones de migrantes para cubrir las plazas de trabajo y sostener el desfinanciado sistema de jubilación por reparto. ¡Si no arreglan las cuentas de hoy que están tan dañadas, imagínense el tamaño del problema futuro! Con seguridad saldrán muchas chispas.

En tamaño China será la primera economía mundial, pisándole los talones los EE.UU. (hay gringos para rato). Sin embargo, al medirla en términos per cápita (al valor del dólar del año 2000) apenas subirá once puestos y se ubicará en el 54.

Luxemburgo seguirá como el país de más alto ingreso personal: casi 100 000 dólares, mientras China, a pesar de su velocidad de crecimiento tendrá 17 700 dólares per cápita. El Ecuador estaría en el puesto 73 con un p. c. de 10 500 dólares valorados a su poder de compra del año 2000.

¿Cuáles serán los factores que favorecerán el crecimiento? El primero será la productividad, dentro de la cual salud, educación y fertilidad jugarán el papel central. En otras palabras la formación del “Capital Humano” convierte a las sociedades en viables y posibles. El segundo la inversión en capital fijo para ofrecer a los trabajadores los equipos y la tecnología. Tercero la vigencia de la Ley, los derechos de propiedad, el respeto a la democracia y la estabilidad o el control monetario.

La insurgencia de los asiáticos es impresionante. Singapur será el segundo país con ingreso personal más alto. Entre los 20 países más grandes estarán además de China, India, Japón, Corea del Sur, Filipinas, Indonesia. Muy cerquita Malasia y Tailandia.

Brasil sería el número 7, México el 8, España el 14, Argentina 19, Perú 26, Colombia 28 y Chile 32. Nosotros un poco distantes, en el puesto 62.

Será otro mundo con más jugadores y menores diferencias. Los ganadores habrán acertado en la fórmula de perseverar en la combinación de los tres elementos que conjugan una sociedad en armonía: un estado regulador, un sistema democrático institucionalizado y una economía de mercado. En otras palabras la consolidación de las relaciones entre tres socios: estado, trabajadores y empresarios.

Y todo esto se ve en la investigación del HSBC que nos permitió entender un poco más el mundo de este siglo.