Enrique Echeverría

Multas y multas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
13 de January de 2014 00:01

Los empleadores han pagado el décimo tercer sueldo, por Navidad. Se creó la obligación de informar de este pago al Ministerio de Relaciones Laborales utilizando un formulario. Pero se ha decidido que la legalización se haga por Internet. En caso de no hacerlo, se pagará multas que oscilan entre USD 200 y hasta USD 6 360, en función de tamaño de la empresa, número de empleados, etc.

Se pagan multas por mal estacionamiento de vehículo; por rodarlo en día con la prohibición de pico y placa; por irrespeto a la zona azul; por exceso de velocidad; por no acatar los horarios de recolección de basura y hasta por arrojar chicles en la vía. Esto en lo pequeño.

En otro campo, crearon la obligación de informar sobre el patrimonio de la gente si vale más de USD 200 000; y si hay matrimonio, de USD 400 000.

El Municipio calcula el valor comercial de la casa, del terreno, de predios en general y es la referencia para calcular el patrimonio. Si hasta determinada fecha no ha declarado, hay una multa de USD 200; y si no declaró, la multa asciende a 1 500 dólares; nada menos.

Numerosas personas reciben con extrañeza la noticia de que, previamente a matricular el vehículo, debe pagar multas que las están calificando de "fantasmas", ya que no se sabe cuándo ni cómo se incurrió en violación de normas. Pero si no paga, no hay matrícula.

Hablando de códigos, la multa como pena siempre ha existido en el área penal; y la multa como sanción siempre ha existido en el área administrativa.

Será necesario conocer el texto final del nuevo Código Integral Penal para comparar la cuantía de las multas que hoy existen por delitos y contravenciones y las que hayan creado los asambleístas de Alianza País. Se anuncia también que el Gobierno tiene listo un proyecto de Código Monetario y Financiero, que lo enviará a su aliada para la aprobación. Oficialmente se anuncia que con esta nueva normativa se fortalecerán las multas para los bancos que cometan faltas.

El Ministro Econ. Patricio Rivera ha explicado que si antes la comisión de una falta muy grave acarreaba una multa máxima de USD 7 900, con este nuevo Código se fortalecerán los montos.

En el campo penal, la amenaza de una prisión preventiva provoca verdadero pavor en la persona que sería afectada.

En el campo administrativo, la amenaza o la imposición de multas no tienen ese efecto psicológico y económico devastador, pero sí es fuente de notable sufrimiento porque sus posibilidades de supervivencia se tornan más cortas; y si tiene familia adquiere los ribetes de una pequeña tragedia.

Los ecuatorianos que ejercen el poder político, sea a nivel del Ejecutivo o del Legislativo deberían realizar una encuesta para conocer qué es lo que está apreciando el ciudadano de hoy por las multas que los empobrece cada vez más.

¡Bueno es culantro, pero no tanto!