13 de September de 2012 00:00

La muerte golpea la puerta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Al término de una ronda de conversaciones sobre cambio climático en la capital tailandesa, delegados de los gobiernos de los países más pobres dieron la voz de alerta: En noviembre, cuan-do se vuelvan a reunir en Qatar, puede llegar el final del Protocolo de Kyoto.

“Nos preocupa que la integridad del Protocolo de Kyoto, el único tratado internacional que obliga a las naciones ricas a disminuir sus emisiones (contaminantes) y, por eso, nuestra única garantía de que se tomen medidas, se degrada frente a nuestros ojos, reza el comunicado conjunto de la Alianza de Pequeñas Estados Insulares, Países Menos Adelantados y el Grupo Africano. Las tres entidades representan a más de 1 000 millones de personas vulnerables frente a los desastres de la variabilidad climática.

La preocupación por la suerte del Protocolo de Kyoto en Doha, donde se reunirán los negociadores de más de 190 países en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático tiene justificación. La 18ª Conferencia de las Partes, que se realizará en noviembre, será la última antes de que el reloj marque el vencimiento del plazo, el 31 de diciembre, para que las naciones industrializadas cumplan su compromiso inicial de reducción de gases de efecto invernadero y anuncien un nuevo pacto vinculante para el segundo período, que comenzará el 2013.

Analistas testigos de las conversaciones de Bangkok, que duraron una semana, señalaron que las naciones ricas están decididas a apartarse del lugar de liderazgo que mostraron cuando se creó el Protocolo de Kyoto, pactado en 1997 y que entró en vigor en 2005, tras casi una década de negociaciones.

Ese protocolo firmado en la ciudad japonesa de igual nombre, prevé que 37 naciones industrializadas y la Unión Europea (UE) reduzcan sus emisiones de gases invernadero en 5%, respecto de los indicadores de 1990, para 2012, cuando termina la primera etapa.

En las conversaciones de Bangkok, realizadas del 30 de agosto al 5 de este mes, los “países del Anexo 1”, como se conoce a los países industrializados en el Protocolo de Kyoto, no dieron señales a las naciones en desarrollo de que vayan a existir nuevos recortes obligatorios de emisiones, para el período 2013-2020.

“Las negociaciones para el Protocolo de Kyoto deben terminar con éxito, y eso significa lograr un segundo período de compromisos en la COP de Doha”, señaló Martin Khor, director ejecutivo del Centro Sur grupo de estudio con sede en Ginebra.

“Debía surgir tras la última COP de Durban, pero se pospuso un año”, apuntó. “De eso deberá tratar el encuentro de Doha, sobre el Protocolo de Kyoto. Si no, cuál es el objetivo de estas negociaciones”, dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)