Modelo agotado

Está en boga acusar el agotamiento del modelo de desarrollo. La afirmación es sorprendentemente pacífica y tanto consenso suscita sospecha. Es casi seguro que no nos estamos entendiendo. Si "el modelo" es la apertura comercial y el crecimiento basado en las exportaciones, se halla lejos de estar agotado. Si, por el contrario, incorporamos al concepto las graves deficiencias estructurales cultivadas por el país a lo largo de muchos años, "el modelo" está exhausto .

Costa Rica todavía puede prosperar con la apertura comercial. Hacerlo a partir de las exiguas oportunidades del mercado interno, y aun del centroamericano, como antaño lo intentó, es mucho más difícil. El problema no está en los medios encontrados para generar riqueza después de muchos palos de ciego, sino en la forma en que la distribuimos y dilapidamos .

El modelo agotado es el de la carga tributaria del 13% (o menos, si atendemos los resultados preliminares del nuevo cálculo del PIB). Tampoco hay ya forma de justificar la ausencia contributiva de los profesionales liberales, cuyo aporte anual ronda, en promedio, los ¢36 000. Se agotó, además, el portillo abierto en la Caja Costarricense de Seguro Social para que 334 777 trabajadores independientes declaren, en promedio, ingresos de ¢179 000 mensuales.

"El modelo" no puede seguir permitiendo el bochornoso costo de las pensiones con cargo al presupuesto nacional, cuyo monto asciende a ¢569 000 millones anuales, distribuidos entre 59 000 jubilados, cuando otros 191 000 cobran a la Caja, en total, un 17% menos. Como resultado, las pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) promedian ¢195 495 y las demás, ¢744 462.

"El modelo" es insostenible porque la brecha salarial entre la función pública y la privada, en cargos comparables, puede ser hasta del 47%, y aun en el ámbito cerrado del Estado es difícil mejorar las condiciones de quienes menos ganan porque sus aumentos de salario repercuten en los del personal médico, hasta hacerlos incosteables .

Está agotado "el modelo" de los exorbitantes precios de la electricidad, con grave daño a la productividad y las economías familiares, consecuencia de los prejuicios contra la generación privada y las mal concebidas objeciones ecologistas a la explotación de nuestras abundantes fuentes de energía geotérmica.

Los ejemplos de iniquidad, omisión, abuso y derroche sobran para demostrar el agotamiento del "modelo", si entendemos por esa palabra la irracionalidad e irresponsabilidad que por tanto tiempo nos han gobernado. Ninguna de las dos es "sostenible", para emplear el término de moda, no importa cuáles sean las características del "modelo" aplicado a la generación de riqueza .

Suplementos digitales