José Ayala Lasso

¡Mirar hacia el Pacífico!

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
2 de November de 2013 00:01

Hace pocos días, el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Internacional del Ecuador organizó un seminario sobre la Geoeconomía de la Cuenca Asia Pacífico, en el que participaron destacados expositores de Japón, Corea y Taiwán, así como la coordinadora de Proecuador, entidad gubernamental encargada de la promoción del comercio exterior de nuestro país.

Las ponencias presentadas coincidieron en subrayar el rol protagónico que van asumiendo las economías de los países ribereños del Pacífico orientadas a potenciar las actividades comerciales de tan vasta región del planeta. Independientemente del modelo que los países decidan aplicar para conducir sus políticas en la materia, no cabe olvidar que el área del Pacífico es la más importante zona económica del mundo. El PIB y el comercio de la región, así como su población oscilan alrededor del 50% mundial.

Varias asociaciones de estados han surgido en el océano de Balboa que, con estructuras diferentes, trabajan en la promoción del comercio y la cooperación. Después de la Asean -la más antigua- fueron creadas otras como la Apecc y sus distintos organismos y -la más reciente- la Alianza del Pacífico, en cuyo seno se han originado entendimientos que propician el comercio, las inversiones, la libre circulación de personas y servicios. Los resultados de tan pragmáticos modelos de cooperación para el desarrollo son visibles en la historia económica del Japón, Corea del Sur, Taiwán, Singapur, Hong Kong y explican la actual importancia de China.

Durante el seminario se subrayó la conveniencia de dar continuidad a los esfuerzos hechos por el Ecuador antes del 2007 para vincularse a los mecanismos de la zona Asia Pacífico, ya que nuestro país -por sus amplias costas, sus puertos y el archipiélago de Galápagos- tiene las características necesarias para jugar un papel importante en las relaciones entre los dos márgenes del océano Pacífico.

En el programa del seminario se incluyó la presentación de un libro escrito por el embajador Luis Valencia sobre las ventajas que obtendrá el Ecuador al haber adherido a la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar, tema ampliamente explicado por el autor y por el Director Regional de los Espacios Acuáticos del Ecuador.

Es de esperar que el seminario estimule la reflexión sobre la geopolítica de la Cuenca del Pacífico y contribuya para que las autoridades nacionales reconozcan que la activa participación del Ecuador en los foros y mecanismos de trabajo existentes en la zona asegurará la mejor defensa de los intereses y derechos nacionales.

En buena hora una institución universitaria, en el marco de sus actividades académicas de análisis e investigación, ha llevado a cabo este programa de interés general, que debe tener un seguimiento sistemático.