11 de April de 2014 00:03

El milagro del discurso

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

 La gira presidencial, que incluye varias conferencias en tres de las más prestigiosas universidades de Estados Unidos y, por ende, del mundo, está adobada por un importante acompañamiento de presencia en los medios.

Es curioso que el Presidente, que ha insistido en la que él mismo ha denominado como 'Guerra Planetaria' contra los medios de comunicación privados e independientes, que tacha de mercantilistas, ahora vuelva a incluir en su agenda entrevistas con una importante agencia de prensa occidental (EFE), y con dos grandes cadenas de televisión de ese 'mundo' donde la prensa goza de libertad de expresión( EE.UU.).

Otra perla es la aparición de una columna firmada por el Presidente en el diario Boston Globe. Nada tiene de curioso que ese tipo de columnas aparezcan. En algunas ocasiones pueden ser los diarios los que las gestionen o, a veces, los gobiernos las que las busquen para potenciar la opinión sobre los contenidos de una visita. Y en ello no hay nada de extraño. Interesante sería que se informe de qué manera se produjo este contacto, ya que, como se conoce ampliamente, la desafección del Mandatario ecuatoriano con medios locales independientes es moneda habitual.

La columna se titula: 'La verdadera libertad requiere de justicia'. En una parte, Rafael Correa señala: 'En América Latina, donde no solo hay desigualdades económicas, sino jurídicas y políticas, la búsqueda de la justicia es la única vía para lograr la libertad'. Toda una sólida lógica contrastada lamentablemente con la realidad del país donde impera un sistema en el que la metida de las manos en la justicia hace dudar, con argumentos de la independencia judicial respecto del poder del Ejecutivo y su presión con un discurso devastador.

Otro de los temas elegidos como eje de la visita es la divulgación de aquel modelo que se ha dado en bautizar como 'el milagro ecuatoriano' para revelar los innegables logros en materia socioeconómica del Régimen. Justamente con esa temática el Presidente disertó en la famosa Universidad de Harvard. Yo no sé si los asistentes a la-seguramente- muy interesante conferencia sepan del modelo de concentración de poder que se ha impuesto en el Ecuador, del bloqueo y defenestración a los legisladores en el año 2007, de la demoledora acción contra el sistema de partidos, de la semanal devastación con ironías, insultos y descalificaciones a varios periodistas críticos, de los señalamientos como ecologistas infantiles a los aliados disidentes, de los detenidos en el caso los 10 de Luluncoto, acusados de terrorismo; de la condena a un legislador opositor y el desconocimiento de la voz de la CIDH, que pidió medidas cautelares a favor de Cléver Jiménez; de la posible consulta de los Yasunidos para evitar la explotación en el 1/1000 del Parque Nacional Yasuní, de esa cruzada verde de la que el Gobierno nos convenció con millonaria campaña, antes de volverse pragmático.

En Yale, Harvard y MIT volvió el 'Estadista de Illinois' que por acá no conocemos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)