Jaime del Arenal Fenochio

Relación México-Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0

Después de algunos años en los que sus vínculos habían registrado poco dinamismo, México y Ecuador han logrado durante este año un promisorio acercamiento, como reflejo de la voluntad política mutua para darle un nuevo nivel a su histórica y fraternal relación bilateral.

La visita oficial que realizó al Ecuador el presidente de México, Lic. Enrique Peña Nieto, el 9 y 10 de marzo de este año -la primera de un mandatario mexicano a este país en diez años- ha sido el acontecimiento más relevante en la relación entre ambos países durante el año. Elevó el diálogo político al más alto nivel.

La vocación latinoamericana de México ha quedado ratificada con la extensa e intensa presencia del presidente Peña Nieto en la región, de tal forma que la expresión “México vuelve la mirada hacia América del Sur”, resume muy bien la percepción ecuatoriana de esta visita. “Aplaudo y felicito la iniciativa y el gran esfuerzo de tu gobierno por recuperar la presencia de México en la región y ser parte de ese proceso imparable e impostergable que tiene lugar en nuestra época (que no es solo una época de cambios sino que es un verdadero cambio de época). Me refiero a la integración latinoamericana”, manifestó el presidente Rafael Correa al darle la bienvenida.

Para el presidente Peña Nieto la visita buscó “reafirmar la voluntad de los dos gobiernos para profundizar y ahondar nuestra relación, y que ello sea espacio de encuentro a la cooperación, a un mayor intercambio comercial, al fortalecimiento de nuestras economías; a tener mayores flujos de ciudadanos de ambos países y, sobre todo, el que podamos compartir experiencias de éxito en distintos ámbitos, que permitan realmente fortalecer el desarrollo de nuestros pueblos…”.

La visita fue muy fructífera:

1º La decisión mexicana de apoyar decididamente el magno proyecto “Yachay: Ciudad del Conocimiento”, mediante la firma de cinco acuerdos de cooperación académica y científica entre instituciones mexicanas de alto nivel y prestigio y la Empresa Pública Yachay.

2º El acuerdo para establecer en Quito de una filial del Fondo de Cultura Económica, que funcionará como librería, editorial para autores ecuatorianos y centro cultural.

3º La firma del nuevo programa de Cooperación Técnica y Científica Bilateral 2014-2016, con catorce nuevos proyectos.

5º La hoja de ruta para profundizar el Acuerdo de Alcance Parcial 29 que rige la relación comercial y que permitirá incrementar los flujos comerciales en ambos sentidos, cuya negociación continúa en buenos términos.

6º La cooperación cultural que incluye la exhibición en Ecuador de la magna muestra mexicana “Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano”, durante 2015.

La visita presidencial marca el inicio de un nuevo capítulo en las relaciones entre México y Ecuador, en su mejor momento en décadas.

Jaime del Arenal Fenochio
Embajador de México en Ecuador