Walter Spurrier

México en ascenso

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
2 de October de 2012 00:00

Un reciente reportaje del Financial Times proclama a la economía mexicana en alza. Peña Nieto asumirá con un México en proceso de recuperar parte del mercado estadounidense perdido a China, a la vez que ha diversificado mercados. México hoy exporta más productos industrializados que el resto de Latinoamérica junta.

Esta visión altera el análisis que se hace del impacto que el surgimiento de la China ha tenido sobre América Latina en las últimas tres décadas.

A los países latinoamericanos se los divide en tres grupos, cada uno con un impacto distinto:

-Aquellos exportadores de minas y petróleos, como Venezuela, Perú y Ecuador, pero también de cereales básicos: se benefician por el aumento de precios de sus exportaciones.

-Los que favorecieron la maquila, México y Centroamérica, que salieron perjudicados puesto que los productos chinos los desplazaron, por consideraciones de precio, del mercado estadounidense.

-Brasil y Argentina, que se beneficiaron de los mayores precios de las materias primas, pero se perjudicaron porque sus manufacturas perdieron terreno en el mundo, incluso en sus propios mercados, ante la competencia china.

Hoy se percibe un cambio favorable a México. ¿A qué atribuirlo?

Se trata sólo de un artículo periodístico, no un estudio, por lo que las causas que da son sólo hipótesis. Pero vale la pena pasarles revista por lo que pueda aplicarse a cualquier país latinoamericano que pretenda crecer a partir de su sector manufacturero:

-Seguridad jurídica. México no ha sido conocido como un país de mayor seguridad jurídica que otros latinoamericanos.

Pero más de una década de Nafta han llevado a México de manera gradual a encuadrarse dentro de normas internacionales. En lo que respecta a la propiedad intelectual, los inversionistas se sienten más protegidos en México que en China.

-Gran apertura. México tiene acuerdos de libre comercio con todo el mundo, lo que significa que producir en México permite exportar a todos los mercados.

-En 10 años se duplicó la proporción de los graduados en carreras vinculadas a la industria.

-Reducción de costos laborales. Bajo Calderón los salarios mexicanos subieron poco, y ahora la brecha con los salarios del este de China se compensa con los menores costos de transporte al mercado de EE.UU., por la proximidad. Calderón ha preferido salarios bajos para los estándares latinoamericanos, a cambio de poder crear empleo y exportar.

Hoy, de salida, Calderón propone modificaciones al Código del Trabajo con miras a flexibilizar el mercado laboral.

A través de la historia, México y Argentina han competido por ser el modelo de desarrollo para otros países hispanoamericanos. México hoy nos presenta la opción liberal; Argentina, la heterodoxa, con la que la ecuatoriana tiene mucho en común.