Vicente Albornoz Guarderas

Menos crecimiento

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
17 de November de 2013 00:01

La economía ha crecido menos entre 2007 y 2012, que entre 2001 y 2006. Es decir, en los primeros 6 años de este Gobierno, con un precio del petróleo mucho más alto, ha crecido menos que en los 6 años anteriores.

¿Por qué? Según el Banco Central, en el primer período (los 6 años antes de este Gobierno), la economía creció en promedio al 4,8%, mientras que en el segundo período (los primeros 6 años de este Gobierno) creció al 4,2%.

La diferencia no es enorme, pero todo haría esperar que en el segundo período el crecimiento sea mucho más grande, sobre todo por el entorno internacional tan favorable en los últimos años. Esas buenas condiciones se reflejan en el precio del barril de petróleo. Entre 2001 y 2006, el petróleo ecuatoriano se exportó, en promedio a USD 31, mientras que entre 2007 y 2012, su precio fue USD 77, en promedio. En los extremos, en el año 2001, el barril ecuatoriano llegó a venderse en USD 14, mientras que en el año 2008 tuvo un récord de USD 117.

Las diferencias son más todavía grandes si se considera que desde el año 2003 la producción de petróleo es mayor y, por lo tanto, el número de barriles producidos por el país fue algo mayor, en promedio, entre 2007 y 2012 que en los 6 años anteriores. Todo esto en base a datos del Banco Central.

¿A qué se puede deber que con condiciones tan favorables la economía crezca menos? Hay varias explicaciones.

Se podría decir que en el primer período estábamos saliendo de una gran crisis, pero ese es un argumento débil porque ya en el 2000 se dio una la recuperación importante, ya se "salió de la crisis".

Se podría argumentar que en el segundo período está el año 2009, cuando toda la economía mundial se contrajo, pero también ese razonamiento se olvida que el Ecuador fue el país que menos se recuperó de la crisis mundial. En otras palabras, en el lapso de dos años entre 2008 y 2010, el Ecuador fue el país que menos creció en América del Sur debido a que, si bien la crisis no nos golpeó mucho, tampoco hubo fuerza para recuperarse después.

Dos factores adicionales harían esperar que el crecimiento entre 2007 y 2012 fuera mayor: primero, el dólar en el mundo fue un poco más débil (lo que debería haber fomentado nuestras exportaciones) y, segundo, en el mundo las tasas de interés han sido más bajas.

La razón central para el menor crecimiento entre 2007 y 2012 es la inversión privada que en este segundo período fue menor que en los años anteriores. Y la caída en la inversión privada se debe a temas más políticos e ideológicos que resultan bastante obvios.

Esto significa que con todo el viento a favor, con más petróleo, con barriles muchísimo más caros, con tasas de interés más bajas y con dólares devaluados, la política (no sólo económica) ha hecho que crezcamos menos. También ha hecho que las importaciones crezcan más, pero eso es tema de otro artículo.