Médicos explotados

Me escribe una larga carta el doctor Fernando B. exponiendo un caso de explotación de buena cantidad de médicos que realizan su profesión de manera particular. Describe el problema y plantea soluciones. Por la extensión cito varios párrafos que denuncian probables hechos irregulares seguramente desconocidos por las autoridades.

Así el doctor Fernando B. señala que: "De pronto 6 millones de ecuatorianos con justo derecho se vieron atendidos por la Seguridad Social, y los sistemas de red de atención… del ministerio de Salud … (para tal efecto)… "se buscó a "los prestadores de atención de salud privados para la seguridad social "… que quedaron con una lotería…., tráfico de influencias, dineros adelantados por sus prestaciones, financistas e inversionistas quienes han tejido complejos sistemas de manejo financiero…, pues siendo inversionistas de clínicas y hospitales privados han atrapado a los médicos de práctica privada en una sola mano, no importa cuántos años de experiencia, no importa su capacidad, lo que importa es (cómo) atiendo todos los pacientes IESS y de la red de salud del ministerio por volumen y no por calidad, y a los doctores que hemos atrapado en nuestras manos les exprimimos sus honorarios…: del pago del tarifario del IESS les descontamos 10, 20, 30, 40 en algunos casos hasta el 50%, y les pagamos a los 12 o 14 meses de producida la atención… le culpamos al IESS de mal pagador, o de ser y tener una función administrativa perezosa que no resuelve las glosas…" Así que, continúa el doctor Fernando B., de 11 dólares que paga el IESS por consulta a un afiliado , "le llega al médico 5,5 dólares; pues el descuento de 30% que toma el dueño de la clínica u hospital… por "darle" pacientes IESS, más el 10% del descuento de ley SRI , hacen el 40% de descuento de este honorario". Y si hay un adelanto, se ejecuta un 10% adicional, quedando líquido para el médico un 50% de lo facturado por el Seguro Social. Lo de las consultas se extiende a cirugías y otros servicios. Resultado de esto: baja de motivación para la atención al paciente IESS y merma de la calidad.

Para culminar el doctor Fernado B. señala que todo lo denunciado evidencia carencia de normas claras y procedimientos poco transparentes que "van empobreciendo a los profesionales de la salud… otorgando una atención… deficiente a los afiliados de la seguridad social, peor aún a los pacientes de la red del ministerio de salud".

Tal acusación -no generalizable, según mi opinión- debería ser investigada por las autoridades. No solo el tema del "pago" injusto a los profesionales, sino el conjunto de la operación IESS-servicio privado de salud: calidad de la oferta contratada: profesionales idóneos, tiempos de dedicación, trato al paciente, quirófanos, laboratorios, e infraestructura, habitaciones.

Suplementos digitales