Milton Luna

Médicos explotados

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
26 de April de 2014 00:01

Me escribe una larga carta el doctor Fernando B. exponiendo un caso de explotación de buena cantidad de médicos que realizan su profesión de manera particular. Describe el problema y plantea soluciones. Por la extensión cito varios párrafos que denuncian probables hechos irregulares seguramente desconocidos por las autoridades.

Así el doctor Fernando B. señala que: "De pronto 6 millones de ecuatorianos con justo derecho se vieron atendidos por la Seguridad Social, y los sistemas de red de atención… del ministerio de Salud … (para tal efecto)… "se buscó a "los prestadores de atención de salud privados para la seguridad social "… que quedaron con una lotería…., tráfico de influencias, dineros adelantados por sus prestaciones, financistas e inversionistas quienes han tejido complejos sistemas de manejo financiero…, pues siendo inversionistas de clínicas y hospitales privados han atrapado a los médicos de práctica privada en una sola mano, no importa cuántos años de experiencia, no importa su capacidad, lo que importa es (cómo) atiendo todos los pacientes IESS y de la red de salud del ministerio por volumen y no por calidad, y a los doctores que hemos atrapado en nuestras manos les exprimimos sus honorarios…: del pago del tarifario del IESS les descontamos 10, 20, 30, 40 en algunos casos hasta el 50%, y les pagamos a los 12 o 14 meses de producida la atención… le culpamos al IESS de mal pagador, o de ser y tener una función administrativa perezosa que no resuelve las glosas…" Así que, continúa el doctor Fernando B., de 11 dólares que paga el IESS por consulta a un afiliado , "le llega al médico 5,5 dólares; pues el descuento de 30% que toma el dueño de la clínica u hospital… por "darle" pacientes IESS, más el 10% del descuento de ley SRI , hacen el 40% de descuento de este honorario". Y si hay un adelanto, se ejecuta un 10% adicional, quedando líquido para el médico un 50% de lo facturado por el Seguro Social. Lo de las consultas se extiende a cirugías y otros servicios. Resultado de esto: baja de motivación para la atención al paciente IESS y merma de la calidad.

Para culminar el doctor Fernado B. señala que todo lo denunciado evidencia carencia de normas claras y procedimientos poco transparentes que "van empobreciendo a los profesionales de la salud… otorgando una atención… deficiente a los afiliados de la seguridad social, peor aún a los pacientes de la red del ministerio de salud".

Tal acusación -no generalizable, según mi opinión- debería ser investigada por las autoridades. No solo el tema del "pago" injusto a los profesionales, sino el conjunto de la operación IESS-servicio privado de salud: calidad de la oferta contratada: profesionales idóneos, tiempos de dedicación, trato al paciente, quirófanos, laboratorios, e infraestructura, habitaciones.