Jorge Ribadeneira

Más urnas, 2014

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
3 de March de 2013 00:03

Ya se ha hablado bastante -sesudamente o no tanto- sobre la famosa jornada del 17 de febrero, cuando se le fue la mano al Jefe, cumplió honrosamente el ex banquero del barrio, un joven debutante festejó un modesto pero significativo 4 por ciento y los otros cinco postulantes cayeron al tarro. Todos esos casos ya han sido analizados y a estas alturas apenas se perfila un tema nuevo y curioso. ¿Qué pasará en las próximas elecciones? El problema es que falta un año para volver a las urnas pero lo atractivo es que se trata de algo que nadie ha tratado hasta hoy, como es lógico, y entraña más de una curiosidad.

En febrero del año próximo se realizarán elecciones regionales y desde ya hay curiosos que se interesan por las votaciones para alcaldes de Quito y Guayaquil. Por supuesto, en esas y en todas las ciudades de la patria va a jugar un papel importante el triunfador de la temporada, es decir el ciudadano en cuyo honor funcionó la canción "ya tenemos Presidente". Rafael, para comenzar, ya tiene candidato en la capital ecuatoriana. Eso está a la vista en una hermosa placa instalada en el nuevo aeropuerto, aunque eso fue lo único que no le gustó al Jefe, según sus palabras. ¿Quiénes serán otros postulantes? Aunque usted no lo crea, uno de ellos puede ser el dos veces alcalde Paco Moncayo. ¿Cómo así? Pues, por una circunstancia muy especial. Al general retirado gusta tanto la política que se unió a Ruptura 25, el juvenil y llamativo movimiento de María Paula Romo y Norman Wray, entre otros. Pero el debut de Ruptura fue amargo. Tanto que no colocó ni un triste asambleísta y apenas si logró un desconsolador 1.3 % para la presidencia. ¿Y esto qué tiene que ver con la postulación de Moncayo? Pues, que los partidos y movimientos que no lleguen dos veces al 4% serán expulsados del padrón. Ruptura necesita,pues, una buena votación en el 2014 y el único ser humano que puede darle se llama Paco Moncayo. Vaya problema. Más aun si el otro candidato será, sin duda, Augusto Barrera, quien se perfila con todas las posibilidades de ganar. Aeropuerto, Metro, Jefe.

En Guayaquil, parece que el Cachorro Nebot se cansó de la alcadía y de la política luego de doce años de entusiastas funciones y de altas votaciones. No hay que olvidar que su objetivo inicial era la presidencia del Ecuador -después de su amigazo León- pero en dos tristes jornadas le ganaron Sixto Durán Ballén y Abdalá Bucaram y no quiso ni soñar en una tercera derrota. Si Nebot no va para la tercera de burgomaestre ¿quiénes disputarán ese trono porteño? Jimmy Jairala -quien estuvo junto al campeón Correa el 17 de febrero- es el primer aspirante. Se habla de otros, entre ellos María de los Angeles Duarte y Rolando Panchana y puede surgir alguien más que ordene Carondelet. ¿Quién? Bueno, hay que esperar todavía unos meses. No hay que ser apurados, como el autor de esta nota.