Walter Spurrier

Más celeridad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
1 de April de 2014 00:02

En noviembre cayó abruptamente el precio del petróleo, y el Presidente advirtió que 2014 y 2015 serían años difíciles, situación que se aliviaría en 2016. En 2016 está previsto que entren en operación varios proyectos energéticos.

El precio del petróleo se recuperó, 2014 ya no se perfila tan difícil como lo vio el Presidente en noviembre. Pero es necesario que ese período de vulnerabilidad no se prolongue más allá de 2015. Nuestra percepción es que los proyectos salvadores no avanzan con la celeridad debida.

Lo más crítico es la producción de petróleo. Se estima que aumente fuertemente a partir de 2016, en base a tres vertientes: -El ITT. La necesidad de aumentar la producción del petróleo llevó al Presidente a retirar la iniciativa Yasuní. Si bien Petroamazonas mantendrá la responsabilidad de la operación, requiere contratar los servicios de alguna gran empresa con los fondos y la tecnología para desarrollar los campos ITT. Se desconoce si hay avances en el proceso.

Se entiende el atraso en el ITT puesto que es prudente mantener un perfil bajo mientras esté en marcha la iniciativa de someter su explotación a consulta popular.

-Pungurayacu. En diciembre, Ivanhoe informó que esperaba para antes de fines de 2013 luz verde de las autoridades a un cambio contractual que permita la incorporación de un nuevo socio con la capacidad financiera y operativa para desarrollar Pungurayacu, yacimiento de crudo extrapesado. Pero nada se ha concretado.

-Campos maduros. Si aplicásemos tecnología de punta en los campos maduros, podríamos recuperar una cantidad adicional de crudo comparable a la producida desde 1972, a un costo más alto, pero viable con un precio de más de USD 90 el barril.

En Sacha, Shushufindi y parte de Libertador trabajan empresas con contratos de servicio haciendo una explotación convencional pero más sistemática de los campos. No hay información de cuándo se iniciará la recuperación mejorada que permita incrementar la producción de manera importante.

Para otros campos maduros, Petroamazonas invitó el año pasado a la presentación de ofertas de servicios. Hubo muchos interesados, pero no se ha anunciado aún ninguna adjudicación, peor firma de contratos.

En 2016 y en relación a 2014, la producción petrolera subiría en 71 000 barriles diarios, según los supuestos del presupuesto de este año, y como resultado de los avances en estos proyectos. En los supuestos del 2013 no se habrían contemplado estos proyectos, y se estimaba que entre 2014 y 2016 la producción petrolera caería en 70 000 barriles diarios.

Entre los dos escenarios hay una diferencia de 141 000 barriles diarios. Del grado de avance en estos proyectos depende si para 2016 la vulnerabilidad queda atrás, o en su defecto, se acentúa por la caída de la producción petrolera.