Fernando Larenas

Marina y la banquera

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 9
Contento 0

Dos personajes influyeron en la formación política de Marina Silva, la candidata que representa a la izquierda ecologista, la que tiene conciencia ambiental. El personaje que más influyó en la candidata del PSB (Partido Socialista Brasileiro) fue el activista Chico Mendes quien, al igual que Marina, nació en el estado de Acre, limítrofe con Bolivia y Perú, cuya economía dependió siempre de la extracción del caucho.

Mendes surgió de la lucha contra la explotación de bosques durante la dictadura militar (1964-85) que arrasó el hábitat de un centenar de tribus nativas que vivían en la selva. Este personaje fue asesinado en diciembre de 1988 por los terratenientes que se oponían a su lucha. Marina conoció a Mendes y trabajaron en proyectos conjuntos de conservación de la naturaleza y ambos militaron en organizaciones de izquierda del estado de Acre.

Hay otro personaje que también ha influenciado en la carrera profesional y política de Marina Silva a través de la educación. Es María Alice Setúbal, conocida como ‘Neca’, quien es la coordinadora general de la campaña presidencial. Ella pertenece a una de las familias más ricas de Brasil, dueña del banco Itaú, con un patrimonio de 3 300 millones de dólares, según la revista Forbes.

Comencemos por anotar que en Brasil no tiene nada de malo que un banco o un banquero aporte con recursos a las campañas electorales, siempre que sea certificada la cantidad exacta de la donación. De hecho, el expresidente Lula da Silva nombró como presidente del Banco Central a uno de los banqueros más famosos, Henrique Meirelles, quien fue presidente mundial del BankBoston y, además, contribuyó a mejorar la intranquilidad de los inversores y de los banqueros en los inicios del gobierno del Partido de los Trabajadores (PT).

Las dos mujeres pertenecen a un mundo muy distinto. Marina fue analfabeta hasta los 16 años, mientras que ‘Neca’ estudió en los mejores colegios y universidades de Brasil y Suiza. Lo que unió a estas mujeres fue la vocación que tienen sobre la educación. Con mucho más esfuerzos por su precaria condición económica, la candidata se ha dedicado siempre a su preparación intelectual, algo que ‘Neca’ valora mucho.

La relación de estas dos mujeres es motivo de análisis profundo en los círculos políticos. Pero ‘Neca’ Setúbal considera que en la política existen muchos prejuicios y también un “juego sucio” del PT, según afirmó al diario O Día. Los ataques van a empeorar a medida que Marina Silva siga creciendo en las preferencias del electorado brasileño. En la misma entrevista, la banquera narra todo su currículo de trabajo en beneficio de la educación, su paso por la Unicef, sus libros publicados, etc. Pero ¿qué es lo que más destaca de esta mujer la prensa vinculada a Lula y a la candidata Dilma Rousseff? Que ‘Neca’ Setúbal es banquera. 

@flarenasec