Maestros del arte popular en Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3

José Antonio Meade Kuribreña *
Columnista invitado

Una de las mayores riquezas que distinguen a la comunidad iberoamericana de naciones es su gran diversidad cultural, la cual revela al mismo tiempo la existencia de una identidad compartida y la posibilidad de expresiones creativas de gran singularidad. La cultura iberoamericana es suma de destinos e influencias, crisol en que la inventiva y la tradición se inspiran mutuamente para generar un diálogo que trasciende nuestras fronteras geográficas e históricas.

Esta esencia comunitaria está recogida en la Carta Cultural Iberoamericana, suscrita en Montevideo en 2006, cuyo fin incluye fomentar la difusión del patrimonio cultural iberoamericano, material e inmaterial, a través de la cooperación, y entiende este patrimonio como la conjunción histórica “de modos originales e irrepetibles de estar en el mundo”, fruto de la evolución de las comunidades iberoamericanas y referencia básica de nuestra identidad.

Este espíritu anima la extraordinaria iniciativa de Fomento Cultural Banamex, institución mexicana creada hace más de 40 años, de reunir los ejemplos más sobresalientes del arte popular iberoamericano. Integrada por más de dos mil piezas, la exposición Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica difunde el talento y la obra de verdaderos maestros artesanos de nuestra región, a partir de una minuciosa labor de reconocimiento y recolección de sus creaciones más representativas. Una gran variedad de objetos de barro, metal, madera, fibras vegetales, piedra o papel integran una selección viva de nuestra singular estética artesanal, a la vez entrañable y compartida, libre y ancestral.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, se honra en acompañar esta importante exposición hoy albergada por el Centro Cultural Metropolitano, gracias al apoyo del Distrito Metropolitano de Quito, a través de su Secretaría de Cultura, del Ministerio de Cultura y Patrimonio, de la Cancillería ecuatoriana y varias empresas mexicanas y ecuatorianas.

Se presentará en Ecuador en cumplimiento de un compromiso presidencial de los mandatarios de nuestros países, acordado durante la visita oficial que realizó a este país el Presidente Enrique Peña Nieto, en marzo de 2014, como parte del nuevo acercamiento entre México y Ecuador y de los renovados esfuerzos de integración regional que promueve México para conocernos mejor a través de las manifestaciones culturales de nuestros artesanos.

Auguro el mayor éxito a esta exhibición extraordinaria, convencido una vez más de que el intercambio cultural es el medio idóneo para acercar a nuestras sociedades y fortalecer su amistad sobre las sólidas bases del entendimiento, el respeto y la admiración recíproca.
* Canciller de México