Los dilemas de Macri, Rajoy, Maduro y Erdogan

El panorama del mundo trajo noticias diversas que nos obligan a reflexiones diferentes. En Argentina, Mauricio Macri afronta la complejidad de querer instaurar cambios donde el populismo está aferrado como lapa al poder.

Mientras la justicia, dormida por más de una década, parece hacer méritos para emprender una purga en las decenas de funcionarios corruptos que alcanzan a la cúpula del Frente para la Victoria –incluida la ex presidenta y su difunto marido– en el terreno social no le va bien.

Le prepararon una lapidaria recepción en Mar del Plata con abucheos y pedradas lo que le obliga a reforzar su escolta presidencial. Su programa de ajuste brutal para corregir la década de subsidios absurdos fue tumbado en parte por una decisión de la Corte que habrá de cumplirse en homenaje a la institucionalidad. La inflación, el primer enemigo a vencer no revierte, mientras ya parece haberle salido un forúnculo corrupto en las aduanas.

Saltando el charco el laberinto del presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy es sinuoso. Trata de llegar a un acuerdo viable con Ciudadanos –la nueva centro derecha que irrumpe–, carga con el lastre de la corrupción y sigue teniendo al frente al socialista Pedro Sánchez y a los radicales populistas de Podemos que enseñan sus colmillos. La idea es formar Gobierno antes de fin de año y evitar una tercera elección.

Pero lo más esperpéntico corre a cargo del inefable Nicolás Maduro que ha dicho: ‘¿Ustedes vieron lo que pasó en Turquía? Erdogan se va quedar como un niño de pecho para lo que va a hacer la revolución bolivariana si la derecha pasa la frontera del golpismo’. La oposición venezolana quiere un referendo revocatorio al que la Constitución le da derecho. El exabrupto verbal no hace sino pintar de cuerpo entero a Maduro y su régimen opresor quien amenaza con emular a Recept Tayyip Erdogan que en Turquía sofocó un golpe de Estado y desató la represión, cierra medios de comunicación y apresa a opositores.

Suplementos digitales