Jorge Ribadeneira

Los atletas Quito-Últimas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7

Allá por el 28 de febrero de 1960, 220 atletas novatos corrieron por el centro quiteño la primera prueba “Marathón de los Barrios Quiteños” y muchos se desmayaron en la llegada, por falta de entrenamiento, pese a que el recorrido fue solo de 7 kilómetros. “Los más novatos fueron los organizadores -César Larrea, jefe de Últimas Noticias; Aníbal Araujo, cronista deportivo, y Jorge Ribadeneira, jefe de deportes de Últimas Noticias, recién llegado- quienes nos convocaron con pocos días de anticipación”, comenta el primer triunfador de la prueba, el chimboracense Efrén Castelo, quien el 10 de abril último cumplió 81 años y recordó con regocijo que corrió como soldado de comunicaciones del Ejército y descubrió que era un buen atleta, pues ganó cuatro veces la carrera (1960, 1964, 1965 y 1966).

¿Por qué la primera fue una prueba atlética solo para novatos? Pues, porque en esos tiempos había un gran atleta, el mejor fondista del Ecuador, y si él intervenía era seguro su triunfo. ¿Y por qué la prueba se llamó “Marathón de los Barrios Quiteños”? Pues, porque en esos tiempos la revista argentia El Gráfico informaba de la Marathon de los Barrios que se realizaba en Buenos Aires y nos gustó mucho el nombre.
Marathón de los Barrios Quiteños. Ras.

Pero en la segunda “Marathón”, luego del triunfo de Castelo, le abrimos la puerta al clasificado y elegante atleta Armando Terán y la carrera ya no fue solo para novatos. El domingo 26 de febrero de 1961, ya con 35 participantes, el entrenador José Julio Barberis dio la partida y el gran triunfador -con 21 minutos 34 segundos- fue, claro, Armando Terán, con sus 28 años bien llevados. Efrén Castelo puso 22.40 para ganar la primera carrera. La maniobra nos resultó excelente. El segundo puesto fue para otro atleta clasificado, Fausto Peñafiel, de Chimborazo, con 22 minutos 35 segundos; 3o. Lucio Calahorrano, de Calacalí, con 22.36. 4o. ¡por fin! Efrén Castelo -el novato que ya era clasificado- con 23 minutos flat, representando a la Escuela de Transmisiones del Ejército. El triunfador en novatos y 6o. en la general fue Angel Félix, de la Liga Barrial El
Salvador, con 23 m. 21 s. Todo un éxito.

La tercera Marathón de los Barrios Quiteños, realizada el domingo 4 de marzo de 1962, se realizó con mayor público y fue ya transmitida por las radios Quito (Alfonso Laso), Gran Colombia (Mocho Cevallos) y Atahualpa (Gonzalo Maldonado).

El triunfador fue nuevamente, como nos imaginábamos, el gran Armando Terán con su fino despliegue atlético, representando a la Empresa Eléctrica Quito. Con la grata novedad de que el triunfador de la primera carrera, el ex novato Efrén Castelo, le dio una dura batalla deportiva desde la partida hasta casi la llegada, ganándose muchos aplausos y contribuyendo al espectáculo deportivo. Participaron 349 atletas.
La cuarta carrera de Últimas, la de 1963, fue un éxito y plena de sorpresas. Por razones de espacio les contaremos el próximo domingo, en esta columna. Paciencia.