8 de August de 2010 00:00

¿Cuántos llegaremos a ser?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Vicente Albornoz Guarderas

La última proyección de las Naciones Unidas estima que en este año habremos en el planeta unos 6 909 millones de personas. También se calcula que la población mundial seguirá creciendo hasta el año 2050 en que se estabilizará en unos 9 150 millones.

Para el caso del Ecuador, la misma oficina de Naciones Unidas opina que hoy somos 13,8 millones y que para el 2050, cuando nuestra población también se estabilice, seremos casi 18 millones. Si bien todas estas estimaciones podrían modificarse luego del próximo censo, el hecho es que en el país tenemos que ir preparándonos para que haya suficientes alimentos para esos 18 millones de personas y que existan puestos de trabajo para los 10 millones o 12 millones que querrán trabajar en ese momento.

La causa de esta próxima estabilización de la población mundial es la caída de la "tasa de fertilidad", que es un concepto algo complejo, pero que se resume en que las mujeres están teniendo menos niños que antes, a un nivel tal que la población total podría estar estabilizándose en el mediano plazo.

La tasa de fertilidad es el número de hijos que, en promedio, van a tener las mujeres durante su vida fértil. Si ese número llega, aproximadamente, a 2,3, la población tiende a estabilizarse en el mediano plazo. La razón por la que no se estabiliza inmediatamente es que si en una sociedad hay muchas mujeres jóvenes, incluso si tuvieran pocos hijos, habría que esperar que todas ellas terminen su vida fértil para que la población deje de crecer.

Instintivamente se podría creer que con una tasa de fertilidad de 2 hijos, la población se podría estabilizar, pero el número tiene que ser un poco más alto porque lo importante es que 2 lleguen a la edad adulta y, a su vez, estén en capacidad de tener sus propios hijos.

En el mundo se estima que la tasa de fertilidad es actualmente de 2,6 aunque con significativas diferencias entre países. Con una tasa así, es sensato esperar que la población total del planeta se estabilice en los próximos 40 años.

Una evolución importante en las próximas cuatro décadas es la mayor concentración de la población en las ciudades. Hoy se calcula que en el mundo los habitantes urbanos y los rurales son casi el mismo número, pero para el 2050, las dos terceras partes de las personas vivirán en las ciudades.

En el Ecuador las dos terceras partes de la población ya vive en las ciudades y para el 2050, los habitantes urbanos llegarán al 84% de la población. Eso significa que habrá 15 millones de ecuatorianos viviendo en las ciudades (frente a 9 millones en la actualidad).

Mirando las cosas en esta perspectiva, el crecimiento económico, la creación de empleo, la productividad agrícola, el cuidado de la naturaleza y los temas de congestión en las ciudades como que toman una mayor importancia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)