Óscar Vela

Listas de autores y libros prohibidos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
26 de May de 2013 00:02

Hace pocas semanas se conmemoró un aniversario más de la quema de libros realizada por los nazis en 1933, en la ciudad de Hambugo. Este hecho que marcó el inicio de la censura pública del régimen de Hitler, fue protagonizado por un grupo de estudiantes que llevó a la hoguera miles de libros de autores "indeseables" para los nazis tales como: Bertolt Brecht, Sigmundo Freud, Jack London, Karl Marx, entre otros.

Pocos años más tarde, la censura impuesta por el dictador Francisco Franco se encargó de eliminar de la lista de libros "autorizados" para la lectura de los españoles a las obras de Miguel Hernández, Federico García Lorca, Pablo Neruda, Nicolás Guillén, entre los más representativos.

En la década de los años setenta y principios de los ochenta, la dictadura militar encabezada por el temible Jorge Rafael Videla, que afortunadamente ha sido apartado de este mundo por un venturoso aunque tardío paro cardiaco, elaboró una larga lista de publicaciones y escritores sacados de circulación por la vía del decreto del Poder Ejecutivo. Allí figuraban por ejemplo Mario Benedetti, Manuel Puig, Mario Vargas Llosa, Eduardo Galeano y un largo etcétera.

De igual modo, durante varios siglos, el Vaticano publicó el "índice de libros prohibidos bajo pena de excomunión", otra extensa lista de obras y autores perniciosos para la fe cristiana. Allí se encontraban autores como Descartes, Copérnico, Montesquieu, Zola, Balzac, Víctor Hugo, entre muchos.

En el Islam, donde tiene vigencia todavía la policía religiosa, se han prohibido miles de obras y escritores supuestamente contrarios a su fe, e incluso pesa aún una condena a muerte sobre el indio-británico Salman Rushdie por sus Versos satánicos.

El Régimen cubano, bajo el lema "dentro de la revolución todo, fuera de la revolución nada", ha censurado a cientos de autores locales y extranjeros entre los que destacan: Octavio Paz, Reinaldo Arenas, Guillermo Cabrera Infante o Albert Camus. Y también en los Estados Unidos se ha vetado abiertamente las obras de los escritores cubanos residentes en la isla, además de las históricas y repudiables prohibiciones norteamericanas de libros y autores por taras religiosas, sexuales o políticas. Así se censuró alguna vez a Ray Bradbury, Henry Miller, George Orwell o James Joyce .

Por último, en el Régimen totalitario de China, la censura ha alcanzado prácticamente toda la historia antigua y contemporánea del gigante asiático. Para burlarla, los ciudadanos ávidos por conocer sus raíces deben acudir a ciertas librerías de Hong Kong especializadas en libros prohibidos por el Gobierno. Sobra mencionar que estas tiendas han tenido un gran éxito de ventas.

Las listas de autores censurados no acabarán nunca, pues los libros son la herramienta más poderosa para alcanzar el conocimiento y la verdad, dos enemigos fundamentales de los totalitarismos.