16 de May de 2010 00:00

En la línea de fuego

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Daniel Pastrana

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La guerra mexicana contra el narcotráfico dejó al menos 110 niñas y niños muertos en tres años y más de 10 000 huérfanos en Ciudad Juárez, la más violenta de América Latina. La sociedad civil intenta que los futuros gobernantes atiendan a este sector de la población.

En Juárez se respira desesperanza. Las calles desiertas y las casas deshabitadas -se calcula que hay unas 100 000- dan cuenta de la derrota de una sociedad que en casi dos décadas pasó del horror a la indignación, la rabia y el agotamiento.

La noche, que alguna vez fue viva en el centro, impone una suerte de toque de queda voluntario. Pocos se animan a caminar por las aceras, aun de día, y la mayoría piensa dos veces antes de contestar llamadas desde teléfonos desconocidos. Un tercio de las tiendas está cerrado.

Verito tiene 7 años. En diciembre, sus maestros fueron obligados a entregar sus aguinaldos al crimen organizado para que los alumnos no fueran lastimados en esta ciudad norteña y fronteriza.

“Dicen que amenazaron a la directora con ponerle bombas en la escuela, y por eso cancelaron clases”, cuenta la niña.

Ella sabe que en su ciudad hay gente que secuestra y mata a los más jóvenes. Y que “todos” los adultos pagan “la cuota” a la mafia. “La cuota es dinero”, describe. Y luego cuenta que sueña con una ciudad “que sea igual, pero sin violencia, que no existan las noticias”.

Su testimonio es parte de “Un, dos, tres, por mí y por todos mis amigos”, un proyecto que incluye un libro y un DVD que recoge voces, dibujos y fotografías de niñas y niños juarenses de 4 a 8 años, recopilados entre el 2008 y el 2010, por organizaciones de la sociedad civil que conformaron la iniciativa Infancia en movimiento.

La estrategia contra el narcotráfico emprendida por el Gobierno mexicano ha dejado en tres años al menos 110 niñas y niños muertos, atrapados en la línea de fuego entre las fuerzas federales, militares y policiales, y las bandas de narcos en esta ciudad.

Organizaciones no gubernamentales estiman que hay 10 000 huérfanos, considerando que cada uno de los 5 000 asesinados en edad reproductiva tenía dos hijos, según las tendencias demográficas. Pero no hay datos oficiales.

“Es trágico que no haya ni siquiera una aproximación oficial de cuántos niños están en situación de orfandad por la violencia”, dijo a IPS la secretaria técnica de la Mesa de Infancia del Consejo Ciudadano por el Desarrollo Social, Lourdes Almada.

“Los niños que han sufrido violencia en sus familias o en sus círculos más allegados no están siendo atendidos por nadie. La diferencia entre Juárez y otros lugares del país es que aquí el narco ha rebasado todos los límites. Es muy difícil reaccionar ante la agresión a los niños”, dijo a IPS el cineasta Ángel Estrada, director del filme ‘Escenarios de guerra’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)