María Herrera Heredia

Líderes mundiales y regionales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
28 de February de 2014 00:01

Existe una larga lista a escala mundial de personajes de grata o ingrata recordación, quienes han sido calificados como líderes, entendiéndose por tal a una persona que a través de habilidades propias es capaz de influir en el comportamiento de grupos numerosos de personas y convertirse en guía.

La historia despliega un conjunto de nombres de hombres de diferentes razas, credos y características particulares, pero líderes, en torno a los cuales han girado no solo países, sino el mundo entero. Veamos algunos de ellos.

Adolfo Hitler, austriaco-alemán, protagonista de un régimen totalitario y un pensamiento único, bajo el argumento de superioridad racial y nacionalismo extremo, llevó a Alemania a la II Guerra Mundial, con consecuencias económicas y genocidas sin precedentes, responsable de los campos de concentración, donde murieron millones de personas.

Benito Mussolini, nacionalista, antiliberal y antisocialista, dictador y fundador del fascismo condujo un gobierno dictatorial y aniquiló la oposición, aliado de la Alemania nazi y coprotagonista de la II Guerra Mundial. Fusilado en 1945 por combatientes comunistas.

Francisco Franco, "Conservador", golpista y dictador de España como resultado de la sublevación que llevó a la guerra civil española. Aliado de Hitler y alineado con la filosofía fascista. Destruyó los partidos políticos y prohibió los sindicatos. Causante de la recesión económica de España en relación a Europa. Autor de más de 60 000 ejecuciones políticas.

Mahatma Gandhi, pensador y político, activista por la independencia de la India, humanista por excelencia, predicó la no violencia, la unión de su pueblo fue una de sus ambiciones, inauguró un método de lucha pacífica y el rechazo a las armas. Él puso en práctica la filosofía del Satyagraha u obstinación por la verdad o resistencia pasiva.

Madre Teresa de Calcula, monja católica, consagró su vida al servicio de los más pobres, su reputación se centró en su grande labor humanitaria y cuidado a los desamparados, lo que le lleva a obtener el Premio Nobel de la Paz en 1979 y otros más. Fue considerada como una de las mujeres más admiradas y apreciadas del siglo.

Nelson Mandela, representante de la oposición sudafricana contra el apartheid, arrestado y condenado a 27 años de cárcel por esa causa, símbolo de la lucha contra la discriminación racial a escala mundial. Primer presidente negro de Sudáfrica y una de las personas más conocidas y admiradas en el mundo. A su funeral asistieron alrededor de 50 jefes de Estado.

En la actualidad nuestra América Latina nos presenta varios personajes que sin duda alguna se han convertido en líderes nacionales, ejemplos: los hermanos Castro en Cuba. Hugo Chávez, recientemente fallecido, en Venezuela; Evo Morales en Bolivia; Daniel Ortega en Nicaragua y otros más. Juzgue usted estimado lector a quién de los descritos anteriormente se asemejan.