El libro del mes

Una vez que se presentara en la Universidad Andina "Simón Bolívar", pocas dudas pudieron quedar de que se trataba del libro del mes por sus calidades de fondo y de forma, de contenido de los textos y de la fotografía.

Si bien el año próximo a terminar ha sido afortunado por la producción bibliográfica, fuerza es reconocer que el primer sitio le corresponde a la obra de Marco Antonio Rodríguez, el anterior personero de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Tal como Paulina Rodríguez lo apunta en la nota introductoria, cada dibujo, pintura, escultura, cada trazo nos devela las otras artes contenidas en ellas: la música y la poesía. La historiadora y crítica de arte portorriqueña Carmen María Garro acierta cuando señala que "El autor refunde magistralmente sus conocimientos (filosofía, literatura, historia, estética…) con sus rastreos a fondo de las diversas proposiciones artísticas ajustadas a la condición humana".

El libro de Rodríguez trata esta ocasión de 10 ensayos sobre la creación de 10 maestros, tres que ya han aparecido en otros volúmenes del mismo literato (Muñoz Mariño, Maldonado y Viteri). Al lector se le plantea una suerte de elección de sus preferencias, y yo haciéndolo así, opto por Muñoz Mariño, Alfonso Endara y Xavier León Borja.

A propósito del primero, Rodríguez pregunta: "¿Qué ha hecho el tiempo para permitirle tanta creación que ha salido de su talento asombroso y de su sangre alborozada? ¿Replegarse? ¿Dilatarse?". Más adelante observa que el dibujo y las fachadas de las casas, los rincones más admirables, las plazas y conventos, los altares y las calles, ahítas del pasado, empiezan a constituirse en partes sustanciales de su ser más íntimo, así como la arquitectura".

Respecto de Alfonso Endara, pregunta Rodríguez: "¿Existe en el arte académico y/o academicista, en un tiempo en que la vorágine desatada desde la fuente del conceptualismo se ha apoderado de museos y galerías?", y luego asevera que "Endara pinta por una necesidad insobornable de su naturaleza, despojado de la vanidad trivial de escuchar elogios, urgido por la precisión superior de saber que ha logrado comunicar sus acentos… ha ido edificando su obra, cuya calidad estética está fuera de toda incertidumbre".

Según el autor, Xavier León Borja (Quito, 1979) es un artista que empieza a ser conocido en nuestro medio, pero que goza de reconocido prestigio en otras partes de América, lúcido y sencillo ha viajado por el mundo estudiando y trabajando en su oficio. Xavier domina todos los géneros plásticos".

También revela que se inició en las artes visuales como autodidacta. 'En el fondo el más grave trance de los artistas es su decisión, consciente o no, de convertirse en artistas', afirmaba Naum Gabo. El trabajo de León Borja se afinca en el dibujo y la pintura - sin que esto suponga que no ensaye otras vertientes y experimente y aplique materia, lo extraestético…

Suplementos digitales