Jorge Ribadeneira

Está lejos el 2017, pero...

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 27
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0
27 de julio de 2014 00:00

La lamentable idea aliancista de acudir a la “reelección indefinida” determina que los postulantes con miras a la jornada presidencial del 2017 se vayan presentando con anticipación, les guste o no les guste. Esto porque la Asamblea debe tratar el tema desde este año, según las normas vigentes. Circunstancia que justifica dar una mirada al panorama político a estas alturas, con mucha anticipación. ¿Quiénes y cómo se perfilan los posibles candidatos para la próxima jornada presidencialista? Vamos a verlo.

De acuerdo con lo que se advierte hasta el momento, el exbanquero del barrio Guillermo Lasso es un seguro postulante, llevando el pendón del movimiento “Creo”, cuyo significado es “creando oportunidades”. La historia es conocida. Era un Gerente bancario de éxito cuando decidió cambiar radicalmente de actividad y lanzarse al interesante, complejo y a veces amargo mundillo de la política. Lo hizo con entusiasmo y advirtiendo que iba en pos de Carondelet, dispuesto a dar muchos y buenos años de su vida para aproximarse a la presidencia de nuestro querido Ecuador. En su primera intervención logró un honroso segundo puesto pero a distancia del primero. Se mantiene en actividad y su buena relación con el expresidente español José María Aznar y otros pasos le ubican en la derecha aunque un día dijo que era liberal. Hasta ahora consta como “candidato fijo”.

En cambio, el presidente Correa se mantiene como posible. Dijo muchas veces que no, que no se lanzaría, pero luego del “revés” -derrota según sus adversarios- del 23 de febrero pasó de “muy posible” a “casi seguro”. En caso de lanzarse y triunfar en el 2017 gobernaría 14 largos y contundentes años -sin antecedentes en el país- de permanente actividad, reconocidas obras, intensivo gasto público, constante confrontación. Con ambiciosos planes -algunos en construcción pero otros aun sin financiación-. Con un experimento polémico como el Código Financiero. Siempre con su plan de “campaña total” y con una acumulación de poderes que se refleja en los más diversos campos. Infatigable. Implacable con la prensa. Hoy en pos de recursos. Un caso.

Hasta ahora no se perfila la posibilidad de un relevo proveniente de Alianza País, algo que Correa esperaba para ceder el paso, según dijo alguna vez. Sin embargo, en estos días aparecieron dos de los personajes de ese movimiento que ocupan los primeros puestos. El vicepresidente Jorge Glas reemplazó al Jefe en varias sabatinas y luego durante las vacaciones. Entre otras cosas realizó un viaje a Cuba que le llevó a destacar la industrialización de ese país. En una entrevista con una ágil periodista se presentó al público más amplio, comunicativo y sereno. La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, cumple al día con las aspiraciones del Ejecutivo respecto a las leyes y se mostró en un viaje como una oradora de barricada, revolucionaria del siglo XXI, ganándose un amplio aplauso del público nicaragüense. Ese es, más o menos, el panorama a estas alturas, cuando se van aproximando las decisiones relativas a la jornada del 2017.

jribadeneira@elcomercio.org