Enrique Echeverría

Lavado de activos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 49
Triste 5
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 15

eecheverria@elcomercio.org


Las cantidades de dinero que circulan debido al lavado de activos (dineros ilegales), causan miedo. En la segunda década del presente siglo se concreta en cifras que asustan: 800 billones de dólares y 2 trillones; advertido que 1 billón es un millón de millones; y un trillón es un millón de billones.


Nuestro Ecuador, a partir del año 2 000 pasó a ser plaza para el lavado de activos. En los últimos cinco años ha … “tenido un dramático aumento en el contrabando de dinero, que se refleja en prácticas de lavado y tráfico de grandes cantidades de dinero por parte de grupos criminales”. Tal informe consta en una de las publicaciones especializadas de la Fiscalía General del Estado, a cargo de la Dirección Nacional de Política Criminal dirigida por el Dr. Santiago Argüello Mejía.


El Econ. Francisco Enríquez Bermeo, en estudio relativo al delito sobre lavado de activos, incluye también ejemplos de los lugares donde va a parar el dinero del lavado: los paraísos fiscales. Menciona varios en América y Europa. Destaca el caso de las islas Caimán, en cuyo pequeño territorio de 35 por 20 km operan 584 bancos y 2 200 fondos especulativos.

“Manejan –dice- entre 200 y 500 billones, o sea 3 veces más que el presupuesto de un país como Francia. Es la quinta plaza financiera del mundo. Tiene 40 000 sociedades anónimas instaladas allí”.


Respecto a nuestro país, menciona tres casos: de un dirigente deportivo de equipo de fútbol, cuyo nombre no indica; el relacionado con el Banco Territorial y la empresa denominada Casa Tosi; y un tercero, con tres compañías que –al parecer- están vinculadas al cartel de Sinaloa.


Entre nosotros rigió la Ley Especial de Lavado de Activos; pero este delito ahora es parte del Código Integral Penal (Art.317) con numerosos casos y sanciones de cinco a siete años de cárcel, multas elevadas y comiso de los objetos o dineros utilizados.


Las publicaciones de la Fiscalía General son varias: el libro ‘Delincuencia y Justicia Penal’; tres, bajo la referencia de ‘Perfil Criminológico’ sobre ‘Contrabando’, ‘Narcotráfico’ y ‘Trata de Personas’, una forma moderna de esclavitud; así como los delitos ambientales y otros.





Tal parece que los ecuatorianos de hoy estamos cercados por una delincuencia incluso transnacional, de la que se ocupó el Seminario promovido por la Policía Nacional del Ecuador, en el año 2013, con su Comandante General Lcdo. Jorge Poveda Zúñiga, en Quito, bajo el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
Además de los graves delitos que se indican en esta nota, estamos acosados por ladrones agresivos, asaltantes, asesinos, estafadores, abigeos, tramposos, sinvergüenzas y más elementos indeseables que tornan un tanto amarga la vida diaria, ya maltratada por la crisis económica y social.