La igualdad de género

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1

Josh Butler

IPS

El 59 período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) de la ONU concluyó con la meta de alcanzar la igualdad de género en 15 años más, resumida en el lema: “50.50 en el 2030”.

Del 9 al 20 de marzo, miles de delegadas y delegados, gobernantes, embajadores, especialistas y activistas inundaron la ciudad, con más de 650 eventos, charlas, sesiones informativas, reuniones, presentaciones y talleres para consolidar ese objetivo, como señaló Ban Ki-moon, secretario general de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), durante las sesiones, también conocidas como CSW 59.

Soon Young Yoon, representante ante la ONU de la Alianza Internacional de la Mujer y presidenta del Comité de Organizaciones No Gubernamentales sobre la Condición de la Mujer, calcula que más de 11 000 personas participaron en la CSW de este año.

Yoon atribuyó la enorme asistencia a los intentos que en 2014 pretendieron recortar los derechos de las mujeres, como las actividades fundamentalistas en Oriente Medio y África, el secuestro de 270 escolares de Nigeria por el grupo extremista Boko Haram, y la creciente cultura de hostilidad y acoso en Internet.

La CSW de este año procuró conmemorar y reafirmar los compromisos internacionales asumidos en la Plataforma de Acción de Pekín y la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU, respectivamente en 1995 y 2000.

En lugar de diseñar una agenda audaz o luchar por reformas políticas, era importante hacer un balance de los avances y evaluar qué acciones será necesario adoptar en el futuro, indicó Christine Brautigam, directora de la División de Apoyo Intergubernamental de ONU Mujeres.

“Nuestra tarea era la revisión integral de la plataforma de Pekín, de cómo se encuentra su implementación. Obtuvimos buenas indicaciones de cómo seguir adelante”, señaló Brautigam en el último día de la reunión.

La CSW se “benefició” de una cantidad “sin precedentes” de informes de los Estados miembros, ya que 167 países presentaron informes sobre las reformas en materia de igualdad de género que adoptaron, explicó.

Los Estados miembros habían acordado que la CSW produciría una “breve y sucinta declaración política” que reafirmaría el compromiso de cumplir con la visión de la plataforma dePekín y lograr la igualdad de género en 2030, añadió.

La declaración tiene seis puntos de acción, pidiendo un enfoque renovado y un progreso más rápido hacia los ideales establecidos en la plataforma de Pekín.

Los Estados miembros reclamaron el fortalecimiento de leyes y políticas, un mayor apoyo a los mecanismos institucionales que abogan por la igualdad de género, la transformación de las normas discriminatorias y estereotipos de género, una mayor inversión para cerrar las brechas de recursos, rendición de cuentas en el cumplimiento de los compromisos y mejor capacidad de recolección de datos, monitoreo y evaluación.