Enrique Echeverría

La corrupción

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 66

No pasa inadvertido que, en los resultados de la Consulta, uno de los más altos niveles de condena (76%), es a la corrupción. En verdad, ha operado como jamás, dejando lejos a las de antaño –siempre las hubo- pero esta última resultó de amplitud inmensa en cuanto a la cantidad de perjuicios causados al Ecuador y de personas que se aprovecharon en la década anterior.

Simultáneamente circula un libro, de alta valía, intitulado “Corrupción en la Década Encubierta”, patrocinado por la Comisión Nacional Anticorrupción del Ecuador.

Incluye conceptos como estos: “Lenta y gradualmente se fue entretejiendo todo un andamiaje de legalismos y componendas para saquear las arcas del Estado al amparo de una justicia que favoreció la contaminación y el extravío moral de los enloquecidos por el dinero”. Prosigue: “De igual forma se manifiesta la afectación a los organismos de control, que fueron perdiendo su capacidad de acción; y lo más grave, sus titulares fueron parte de esa descomposición”… “Se demuestra cómo el abuso del poder intimidó a los medios de comunicación privados y a los comunicadores sociales que descubrían hechos corruptos. Nunca prosperaron sus denuncias porque al ser amedrentados, nadie osaba combatirlos por las amenazas y el emplazamiento de juicios penales”.

El libro contiene estudios de Luis Eduardo Vivanco, sobre la personalidad de doña Isabel Robalino; del Historiador Enrique Ayala Mora (La Corrupción en la Historia y Balance del correísmo); del ex Contralor Marcelo Merlo Jaramillo; de María Arboleda. También del Phd en Derecho Penal Felipe Rodríguez Moreno; del tenaz luchador por la moral, Simón Espinosa Cordero; de Ximena Moreno Echeverría; así como del investigador de la Universidad Andina Simón Bolívar Francisco Muñoz Jaramillo quienes explican esta era de práctica descomposición moral.

En sus 234 páginas, se hallan también los deAlberto Molina Flores; de Ramiro Román Márquez; del teólogo y profesor universitario Fernando Vega. El constitucionalista Rafael Oyarte colabora; igual que el Decano de Jurisprudencia de la Universidad de Cuenca, Carlos Castro Riera. Ricardo Ramírez Aguirre, analiza sobre impunidad y corrupción. El destacado personaje de la lucha, Jorge Rodríguez Torres, escribe sobre el tema centralde la publicación.

No faltan las contribuciones de conocidos y valiosos intelectuales, como Julio César Trujillo, Ramiro Avila Santamaría, Darwin Seraquive Abad y Diego Delgado Jara.

Un periodista de larga trayectoria y de amplio prestigio, se ha encargado de la publicación: Antonio Jaramillo Terán, también autor de una investigación muy valiosa sobre psicología y conducta de los presos, el cual presentó en su obra titulada: “Memorial del Infiernillo”.