Fernando Larenas

Kennedy versus Jango

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
7 de January de 2014 00:03

La vertiginosa historia política brasileña conoció importantes personajes antes de que el sindicalista y fundador del Partido de los Trabajadores, Luiz Inacio Lula da Silva, llegue al poder. Getulio Vargas fue presidente durante cuatro períodos, aunque en uno de ellos gobernó en calidad de dictador. Vargas se suicidó con un disparo en el corazón. El otro es Juscelino Kubitschek, a quien se le atribuye el desarrollo industrial.

Pero el personaje más controvertido sin dudas fue João Belchior Marques Goulart, más conocido como Jango, hijo de terratenientes del estado Río Grande do Sul, considerado el emporio agrícola y ganadero de ese país. João Goulart, quien dirigió los destinos de Brasil entre 1961 y 1964, fue uno de los ideólogos del Partido Trabalhista Brasileiro, impulsó la Reforma Agraria, puso en jaque al poder oligárquico y fue considerado por sus enemigos como un peligro para la paz hemisférica.

Su período coincidió con la guerra de Vietnam y con la Revolución cubana, principales focos de preocupación del entonces presidente de Estados Unidos John Kennedy. Jango, que fue el apodo con el que se conoció siempre a Goulart, fue derrocado por un golpe de estado militar. Se exilió en Uruguay y posteriormente en Argentina, donde algunos sostienen que murió de un ataque cardíaco, en diciembre de 1976, pero otros afirman que fue víctima del siniestro Plan Cóndor, ideado por los dictadores del Cono Sur, entre ellos Jorge Videla y Augusto Pinochet.

En la actualidad, con escándalos de espionaje por todo lado del hemisferio, se conoce que Kennedy había planeado invadir Brasil para deponer al presidente João Goulart. Historiadores sostienen que Fidel Castro participó en la estructuración de guerrillas en cuatro estados brasileños. A Goulart lo sucedió en el poder el general Castelo Branco, quien había asumido el más alto mando militar por encargo precisamente del mandatario constitucional brasileño.

Quien revela el plan de Kennedy es el periodista brasileño Elio Gaspari, quien durante 30 años recopiló documentos sobre el gobierno militar brasileño que gobernó hasta 1985. Entre los miles de documentos recopilados por el periodista consta un audio en el cual Kennedy debate con sus asesores la situación de Brasil y la posibilidad de una intervención militar. El plan, según Gaspari, se produce 46 días antes de que Kennedy fuera asesinado en Dallas, Texas.

De acuerdo con la investigación periodística, Goulart, sin necesidad de una intervención como proponía Kennedy, fue destituido de sus funciones y con ello se inició el más largo y cruento régimen militar en Brasil, que terminó con la elección de Tancredo Neves, quien no alcanzó a asumir debido a una enfermedad.

La dictadura brasileña, al igual que las del Cono Sur, persiguieron con saña a los periodistas y a la prensa independiente.