Enrique Echeverría

Justicia del más fuerte

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
26 de December de 2011 00:00

Culminan las evaluaciones de los funcionarios judiciales, en los aspectos psicológico y de conocimientos. Los aspirantes a jueces de Tribunal Penal han debido responder algunas de las 953 preguntas, resultantes de sorteo.

Quienes conozcan las respuestas exactas serían personas de altísima condición y especialización, suficientes no solo para ocupar un cargo de juez, sino estamentos muy superiores de ubicación le-gal. Pronto sabremos cuántos han aprobado; y si alcanzan alto porcentaje, deberían merecer el cargo incluso con honores.

Los seres humanos se han preocupado siempre de la justicia. Recordemos a Sócrates, uno de los más famosos maestros de Filosofía quien, acusado de no creer en los Dioses y corromper a la juventud con sus enseñanzas, fue declarado culpable y tuvo que beber el veneno que acabó con su vida. Un sobresaliente alumno, Platón (años 428 a 347 antes de Cristo) cultivó y exaltó la “idea” del Bien, que la calificó de “el sol del mundo de las esencias”. En su libro La República, utilizando el método del diálogo, describe sobre una reunión en la que un conformista –Trasímaco- expresó: “Digo que la justicia no es otra cosa que lo que es más provechoso al más fuerte”. Continuó“Una vez hechas las leyes, ¿no declaran que la justicia para los gobernados consiste en la observancia de las mismas?”. En cada estado la justicia no es más que la utilidad del que tiene autoridad en sus manos, del más fuerte.

Sócrates argumentó: “Pero ¿los que gobiernan en los diferentes estados pueden engañarse o no?”. Trasímaco persistió: “Sin embargo los súbditos deben observarlas, y en ésto consiste la justicia”. Cercado por los argumentos socráticos, Trasímaco reprochó: “… eres un sicofanta, que quiere dar a mis palabras un sentido que no tienen”. (sicofanta era igual a calumniador).

Por revelación del Econ. Vicente Albornoz, se conoce que en la actualidad otro expositor de una “idea” como motor de la Historia, Econ. italiano Giuseppe Toniolo, influyó en la “idea” contraria al materialismo dialéctico, base filosófica del marxismo (ahora fracasado) y será beatificado por el Vaticano. Sus ideas constan en el libro “Programa de los Católicos frente al Socialismo”.

La Universidad chilena de Talca ha “descubierto” que en nuestros tribunales y juzgados hay exceso de juicios, lo que explica, en buena parte, el atraso de trámites. Seguramente ha “descubierto” también que el régimen de audiencias para trámites y juzgamientos, no se debe a ociosidad de los judiciales, sino a los enredos que nuestros legisladores introducen en las leyes procesales.

Mas, el camino que como solución buscan los hombres del Poder es reorganizar la Función.

¿Tiene vigencia aún lo que de la Justicia se dijo mucho antes de que Jesucristo viniera al mundo? ¿Es propiedad del poder político? ¿Del más fuerte?