Susana Cordero de Espinosa

Juntas y separadas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 45

Al lado los que se sienten alados para provecho propio: el orgullo de esas aparentes alas y el sueño del vuelo los vuelve soberbios, y la altivez ciega. Que sepan que alado, ‘provisto de alas’ se escribe en una sola palabra, y al lado, en dos. No envidio al que se halla al lado de un alado, de esos a los que, por azar o ignorancia, se les ha dado alas, tolerando que obren según su gusto, en detrimento de nuestras humildes alegrías; no le des alas, decían las abuelas, porque se desorientará, ¡gran lección sobre las demasías del poder!

Sigamos con varios significados de algunas expresiones aladas: Ahuecar el ala, significa irse; caérsele a alguien las alas, desmayar, faltarle el ánimo en la adversidad. Que no se nos caigan las alas, por favor. Que no nos corten las alas, ni se las cortemos a nadie: alas imaginarias en corazones buenos permiten volar alto. Soñar en meterse bajo el ala de alguien es buscar su protección, lo que está bien en la infancia, pero no pretendamos vivir bajo otras alas. Si volamos con nuestras propias alas, nadie podrá reprocharnos. Sin embargo, no las exhibamos.

Si fuimos a parte donde no nos esperaban, mantengámonos aparte para evitar malentendidos; pongamos nuestros sueños aparte, aunque no vayamos a parte alguna sin ellos. Callemos contra los malhablados y maldicientes, resguardémonos contra este malhadado clima íntimo y atmosférico, usemos el sobretodo en las mañanas frías y, sobre todo, protejámonos del viento y de la lluvia.

Aperturar es la penúltima pedantería inventada inter nos. No existe en español, basta y sobra con abrir, para expresar lo que buscamos decir: Las cuentas no se aperturan, se abren.

¿Acaso porque aperturar es más largo que abrir, nos sentimos más importantes al pronunciarlo? Como ‘la ignorancia es atrevida’, y las cosas grandes, aunque sean feas, nos imponen por su tamaño, las palabras largas nos parecen más importantes y nobles, aunque no lo sean.

Pero existe el sustantivo apertura con varios significados: ‘Acción de abrir’: Se anuncia la apertura de un nuevo local. ‘Acto de dar principio a las tareas de una asamblea, a los estudios de una corporación, a los espectáculos de un teatro, etc.’: En la apertura de este cine proyectarán gratis una bella película. He aquí el significado moral o sicológico de apertura: ‘actitud de tolerancia en lo ideológico, político, religioso, etc.’: Es una persona intratable; no tiene apertura para las ideas de los demás. Abertura, con be, se usa más para cosas: La abertura en la madera de la puerta deja pasar el viento. No existen aberturar ni aperturar… No los usen: su uso no indica cultura, sino ignorancia de la lengua.

Es imperativa en escuela y colegio la lectura; lo son, el comentario y la crítica de libros valiosos. Acerquémonos críticamente a los aportes de la red, sepamos que no existen correctores automáticos inteligentes. La inteligencia crítica la ponemos nosotros.