Jorge Ribadeneira

El Jefe ¿bien o mal?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
18 de November de 2012 00:03

Avanza la campaña -con todo lo bueno, lo malo y lo feo de las urnas- y ya están en escena los presidenciables del Ecuador 2012-13, entre ellos el Jefe en funciones, aspirante a la reelección, con casi seis años en el poder, siempre en el centro de la polémica, Rafael Correa Delgado. A estas alturas, dos analistas políticos, Sebastián Mantilla y Santiago Mejía, concibieron una idea. Preparar -con las ideas y expresiones de 18 destacados articulistas- un libro que se perfile como una invitación al análisis y al debate sobre el personaje y la época. Para ello tuvieron el aporte de una institución calificada, como es la Flacso, y de una reconocida editorial, Planeta. Manos a la obra y el lanzamiento, con la siempre aplaudida presencia del vicepresidente Lenin Moreno, fue el jueves último, todo bajo el título de "Rafael Correa, balance de la revolución ciudadana". Bien.

"Nuestra intención -dijeron Mantilla y Mejía- no ha sido seguir la línea de polarización que ha existido durante estos años en la política ecuatoriana o, menos aun, presentar algo sesgado ideológicamente y que tienda a justificar una determinada posición política. Más bien este libro se presenta como una propuesta amplia y plural. Apuntamos a fortalecer los espacios de diálogo y debate como escencia para la construcción de una sociedad más tolerante, crítica y democrática".

En el libro participan -además de analistas próximos al gobierno- varios otros que han expresado o mantienen ideas opositoras, todos los cuales suman sus conceptos para dar cumplimiento a los anhelos de pluralismo que plantearon Mantilla y Mejía al concretar su libro. Los temas políticos, económicos y varios reconocen o critican, además de que sugieren, dan cifras y no dejan de calificar al gobierno vigente como izquierdista moderno o cristiano, populista y aun conservador renovado. Con anhelos -en todo caso- de cambio positivo y con la decisión inapelable de mantener la estabilidad luego de tantos ascensos y caídas presidenciales.

Entre los articulistas constan el vicepresidente Moreno, José Hernández, Juan J. Paz y Miño, Simón Pachano, Fander Falconí, Pabel Muñoz, Pablo Dávalos, Pablo Lucio Paredes, Carlos de la Torre, Ramiro Avila, Gina Benavides, Fernando Martín Mayoral, Jeanette Sánchez Zurita, Mauricio Pozo Crespo, Carlos Marx Carrasco, María Elsa Viteri, Jorge León Trujillo y Julio Echeverría.

En estos últimos años -anotan los autores- consideramos que ha habido av ances en lo social y económico y el Estado llega a los ciudadanos con más fuerza que nunca, sobre todo en obras. En lo político se registra una valiosa estabilidad -con un líder carismático, antisistem a y antipartidos que movió el tablero-, pero se advierten también visos de presión sobre la prensa, de concentración de poder, de control institucional y de cierre de espacios democráticos para la deliberación política.