Columnista Invitado

La jugada de Nebot

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 4
Indiferente 7
Sorprendido 4
Contento 41

Pues, claro, “fue una jugada del vivísimo de Nebot. No iba a pasar el tiempo luchando por una precandidatura más” fue una de las opiniones referidas a la noticia política de la semana, cuando el Cachorro postuló para la presidencia, en nombre del socialcristianismo, a Cynthia Viteri, quien comenzó de inmediato su campaña recorriendo los cantones de la provincia de Guayas, acompañada por Nebot, lógicamente.

Doña Cynthia ya no es precandidata ni aspirante a una precandidatura presidencial, como tantos otros. Salió ya a las calles como candidata, aunque esa postulación no haya gustado -por la velocidad o la forma- a otros miembros de la Unidad, especialmente al prefecto azuayo Paul Carrasco, quien, al parecer, quería ver a Nebot como candidato o a Paul Carrasco si el Cachorro no quería mismo. Hoy se reunirán los dos. Veremos qué pasa.

Ramiro González, jefe de Avanza, y Mauricio Rodas tomaron con más calma la sorpresiva candidatura de Cynthia y también dialogarán con Nebot. Luego iremos viendo como reaccionan los otros precandidatos, entre ellos -salvo error u omisión- Paco Moncayo, aunque él diga que no, Enrique Ayala Mora, Lenin Hurtado, Lourdes Tibán, Carlos Pérez Guartambel, Salvador Quishpe y varios más.

¿Cuáles fueron las intenciones de Nebot?, preguntamos a varios amigos de la política y uno de ellos profesional. Entre las respuestas anotamos: reiterar definitivamente que él no va a ser candidato, asegurar que el partido Social Cristiano-Madera de Guerrero tenga su postulante, reconocer la calidad humana y política de Cynthia, plantear que hay mucha tardanza en las definiciones y sumar el mayor número posible de asambleístas. No faltó un interlocutor que mencione la perspectiva de que finalmente Nebot se lance, teoría descartada por el resto con varias anotaciones: no quiere perder por tercera vez en una elección presidencial, desea mantener su palabra, comete un error, ya está en la palestra un candidato derechista.

Cynthia Viteri, de 50 años, fue ya candidata presidencial en el año 2006, año en que Rafael Correa ganó la presidencia. Varias veces legisladora, ella posesionó como presidente de la República a Alfredo Palacio, el antecesor de Correa. En varias oportunidades ha intercambiado conceptos adversos con el presidente Correa, quien reiteró sus críticas luego del anuncio de su postulación. Ella a su vez anotó que se sentiría mal si la elogiara. Actualmente es la asambleísta más antigua y aceptó con beneplácito la designación aprobada por el partido Social Cristiano y el movimiento Madera de Guerrero.

A estas alturas funciona la postulación de Guillermo Lasso, el ex banquero que se mantiene en plan de candidato desde el 2012. Con Cynthia Viteri suman dos derechistas mientras se espera el pronunciamiento de Alianza País, fijado para el 1 de octubre. El nuevo presidente se posesionará el 24 de mayo del 2017.