Menos IVA y fin de las salvaguardias

La transición que estableció la Ley Solidaria para aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) concluye este mes y la tasa de este tributo bajará del 14 al 12% a partir del próximo 1 de junio.

Hasta abril pasado, esa medida le representó al Fisco ingresos por USD 682 millones y es probable que hasta finales de este mes se llegue a los 700 millones que proyectaron las autoridades.

Las cinco medidas aplicadas para financiar la reconstrucción por el sismo generaron USD 1 460 millones hasta abril, pero se podrá conseguir unos 100 millones más hasta fin de este mes.

En el último año, los dos puntos adicionales al IVA representaron casi la mitad de los ingresos que dejaron los cinco impuestos temporales por el terremoto, llamados oficialmente como contribuciones solidarias.

El alza del IVA se aplicó en medio de una recesión económica y afectó a todos los contribuyentes, independientemente de su nivel de ingresos. Sin embargo, permitía cumplir dos objetivos fiscales: fácil recaudación y mayor impacto en ingresos.

En temporadas normales, IVA, que es un impuesto indirecto, representa cerca de la mitad de las recaudaciones totales del SRI. Luego están los impuestos a la Renta, Salida de Divisas y Consumos Especiales.

Es de esperar que los precios al público también bajen a partir de junio. De los 359 productos que son parte de las compras mensuales de las familias ecuatorianas, 151 no pagan IVA y son básicamente alimentos frescos. En número, los productos gravados con IVA representan el 58% de canasta de bienes y servicios que adquiere un hogar tipo.

Además, el próximo mes finalizarán las sobretasas arancelarias que se aplican para cerca de 2 100 productos importados.

El fin de estas salvaguardias y la reducción del IVA tendrán un impacto fiscal, pero permitirá a los consumidores tener mayor poder de compra, en un país que todavía sigue siendo caro por los altos costos de producción y los impuestos a los productos que son importados.

Suplementos digitales