Milton Luna

14% suicida

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 98
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 9

En una clase de primer año de universidad…Bueno muchachos, para mañana, les pido que consulten en su casa o en su barrio, qué efectos tendrá el aumento al 14% del IVA, y mañana, con sus propias palabras, nos cuenten el resultado de su investigación.

Al día siguiente… Carmen, ¿cómo te fue con la indagación? Verá profe, consulté con mi Pa, que tiene un pequeño negocio de comida. Él me dice que con el aumento al 14%, menos gente vendrá a comer. Ya que el impuesto lo pagan los comensales. Si tiene que hacer menos comida, comprará menos alimentos en el mercado, por lo que el vendedor venderá menos. Y a su vez, este comprará menos al productor en el campo… Esta es una cadena, me explicó mi Pa… Pero me dijo que hay otra cadena… Así, si tiene menos comensales, se reducirá su ingreso, por lo que no podrá pagar a todos sus empleados. Al menos, dijo, despediría a dos. A una cocinera y a un mesero. Los dos son jóvenes, que no pudieron seguir estudiando, debido al examen ENES y a la falta de cupos en la U.

Muy bien, Carmen… Atención chicos, de lo que nos cuenta su compañera, ¿qué conclusiones podemos sacar? Levantan la mano varios. Sebas… tienes la palabra… Simplemente nos seguimos hundiendo, profe,... estábamos mal con la baja del petróleo, ahora con el terremoto y lo del aumento del IVA, todos estamos en la olla. Unos no venden, otros no compran, y la mayoría no produce. Todos perjudicados.

Otra mano levantada, tienes la palabra Juan… Si profe… el tema está difícil. Se reducen los ingresos en nuestras casas, también por falta de empleo. Sí, interviene Alejandra, hay más desempleados, y de esos, la mayoría son los de nuestra generación. Leí en un artículo reciente de la revista Vistazo, que
889 000, jóvenes entre 15 a 29 años, no trabajan ni estudian… una locura…, con el 14% del IVA, esta cifra aumentará.

¿Profe…, dice Mariana, ¿y por qué el Gobierno, no deja de lado el aumento del IVA? Escuché que hay muchas fuentes de financiamiento alternativas para crear un fondo para la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas. Pero nada, el Gobierno no escucha. Mi Pa, interviene Stalin, que hasta hace un año simpatizaba con el Gobierno, dice que el Presi tiene pésimos asesores económicos y políticos. Los económicos porque con estas medidas el país se hundirá más, y los políticos porque cada vez que la gente meta la mano al bolsillo para pagar el 14%, maldecirá al Gobierno, y a cualquiera de sus candidatos en las próximas elecciones. Y además, acuérdense, manifiesta Mauricio, también decenas de miles tomadores de cerveza, en los estadios y en las casas, son votos que jamás irán a Alianza País.

Si chicos, termina el profe, estamos frente a un IVA suicida. Se matan, pero con nosotros dentro del barco. ¿La Asamblea tendrá la inteligencia y el valor de frenar esto?